En la ciudad arqueológica de Aizanoi en Turquía, arqueológos descubrieron dos cabezas de Dionisio y Afrodita junto a otros restos.
Ubicada en Turquía, Aizanoi fue una antigua ciudad fundada hace cinco milenios; sin embargo, vivió su mejor época cuando el Imperio romano la hizo suya entre el siglo II y III. Esto la ha convertido en un sitio culturalmente importante y el pasado 11 de diciembre la Universidad Kütahya Dumlupinar (DPU por sus siglas en inglés) informó sobre el descubrimiento de dos cabezas de Afrodita y Dionisio en ella.
El descubrimiento sucedió exactamente en el río Penkalas, ubicado a unos metros de un templo anatólico dedicado a Zeus. Las excavaciones llevan un par de años y desde entonces, los arqueólogos han hallado un total de cinco cabezas de Dionisio y Afrodita. Dichas excavaciones son realizadas por el Departamento de Arqueología de la DPU y cuentan con el apoyo de la UNESCO y el gobierno turco.
«El desarrollo más emocionante para nosotros en esta temporada fue descubrir nuevas cabezas de la diosa del amor y la belleza, Afrodita, y del dios del vino, Dionisio. Se entiende que algunas de ellas pertenecen a estatuas que miden de 2 a 3 metros de largo», menciona Gökhan Coşkun, jefe del Departamento de Arqueología de la DPU.
Además de las cabezas, los arqueólogos descubrieron más de 100 fragmentos de otras esculturas. Asimismo, encontraron algunos grandes bloques de mármol pertenecientes a cuatro puentes del Imperio romano que el equipo a cargo de las excavaciones busca restaurar; actualmente, dos de ellos están completamente terminados y son visitables.
Te sugerimos: Arqueólogos descubren una estatua que retrata a Alejandro Magno en Turquía
Dos integrantes del panteón griego
No resulta sorprendente que las cabezas de Dionisio y Afrodita fueran el hallazgo más emocionante para los arqueólogos. Los dos forman parte del panteón griego y sus historias han cautivado a millones de interesados en la mitología. Por un lado, Dionisio como el dios del vino y por otro, Afrodita como la diosa del amor y la belleza.
Por su trascendencia histórica, cultural y global tanto Afrodita como Dionisio han sido representados por artistas de distintas épocas en innumerables piezas y así los investigadores pudieron tener la certeza de que se trata de ellos. Esta vez, aunque no conozcamos al escultor detrás de las cabezas, por fin fueron descubiertas.
Por ahora los trabajos arqueológicos y restaurativos del sitio continúan y de acuerdo con el comunicado de la DPU, los especialistas planean usar los fragmentos descubiertos para reconstruir las estatuas a finales de mes. Consecuentemente, Aizanoi seguirá dando de qué hablar y e irá construyendo poco a poco su increíble legado cultural.
Sigue leyendo:
Descubren estatuas fálicas con más de 11,000 años de antigüedad en Turquía
Rescatan una estatua de Hércules colosal de una alcantarilla en Roma, de hace 2,000 años
El misterio de la Venus de Milo: la enigmática estatua griega que emergió de los escombros