En la ciudad griega de Notio, un grupo de arqueólogos descubrió un tesoro rebosante en monedas de oro. Gerardo Villarreal nos cuenta la historia.
El descubrimiento de monedas de oro en Notio, una antigua ciudad griega, proporcionará nuevas pistas sobre su cronología y la economía. Se cree que estas monedas, conocidas como dáricos, fueron utilizadas para pagar a soldados mercenarios
Durante unas excavaciones en la antigua ciudad griega de Notio, ubicada en la costa oeste de la actual Turquía, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Michigan (U-M) halló una pequeña olla de cerámica llena de monedas de oro persas.
Conocidas como dáricos, estas monedas de oro, cuyo diseño muestra al rey persa arrodillado con su arco y lanza, fueron selladas desde finales del siglo VI a.C. hasta finales del siglo IV a.C. De acuerdo con Jenofonte, historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia, estas monedas se utilizaban para pagarle a los soldados mercenarios. Tan sólo una de ellas representaba su salario mensual.
“Estaban en una casa del período posterior a Alejandro Magno. Es probable que estén relacionadas con alguna actividad militar o la Guerra del Peloponeso. Tuvimos suerte con este hallazgo, ya que suelen encontrarse en áreas rurales por granjeros o saqueadores”, indicó Christopher Ratté, director del Proyecto Arqueológico de Notio.
No obstante, el también profesor de arqueología clásica en la U-M mencionó que no se debe descartar la posibilidad de que este tesoro haya pertenecido a un simple ciudadano que murió inesperadamente y que no esté conectado con ningún evento que haya sucedido en Notio durante ese tiempo.
Te sugerimos: Navega por el mar Egeo y revive aventuras históricas de la Antigua Grecia
Descubrimientos y nuevas pistas del pasado
Sobre las puntas de flechas y los fragmentos de cerámica, que también fueron hallados en el lugar, el experto aseguró que estos artefactos ayudarán a comprender mejor el desarrollo cronológico de los dáricos.
Ninguna de estas monedas de oro muestran retratos de emperadores ni fechas inscritas. A diferencia de las modernas, su datación no había sido registrada con exactitud, ya que su diseño permaneció sin cambios durante casi dos siglos.
De este modo, se puede afirmar que estas monedas de oro, con estas características estilísticas, pertenecen aproximadamente al año 420 a.C., fecha estimada de la elaboración del contenedor.
“Las excavaciones comenzaron en 2022, pero hemos trabajado en el sitio durante casi 10 años. Primero realizamos una prospección arqueológica, que consiste en obtener la mayor cantidad de información posible en la superficie. Una vez iniciados los trabajos de exploración, descubrimos evidencia de ocupación en el sitio anterior a la conquista de Alejandro Magno”, desveló.
Por otro lado, cabe destacar que el equipo también está conformado por miembros de la Universidad de Sinop y la Universidad Aydın de Estambul, en Turquía. Esto abre las puertas para que estudiantes, tanto turcos como estadounidenses, se sumen al proyecto arqueológico.
Protección y estudio del legado de Notio
En cuanto a la colaboración con el Ministerio de Cultura y Turismo, agencia responsable de salvaguardar los sitios arqueológicos en Turquía, Ratté reconoció que el apoyo ha sido total; han priorizado la protección de los dáricos en todo momento.
De hecho, tan pronto como se encontraron estas monedas de oro, se depositaron en el Museo Arqueológico de Éfeso, donde han permanecido desde entonces para su estudio y resguardo, a la espera de una eventual exhibición.
Así, se llevarán a cabo exámenes que proporcionarán información detallada acerca de su acuñación para comprender más acerca de su cronología, economía, sistema monetario, y su circulación.
“Esperamos regresar el próximo verano para continuar con la excavación. Eventualmente, nos expandiremos a otras zonas de la región. Confío en que encontraremos más información que nos ayude a comprender mejor el significado de los dáricos, qué tipo de ciudad era Notio en ese periodo y cómo su comunidad respondió a eventos históricos, como la conquista de Alejandro, la desaparición del Imperio Persa y la llegada de los romanos unos siglos más tarde”, explicó.
Este texto fue escrito por Gerardo Villarreal, especialista en comunicación y producción audiovisual con más de 12 años de experiencia en México, Reino Unido, España y Canadá.
Sigue leyendo:
Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes
GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas