El pasado 20 de septiembre el municipio de Duzce en Turquía informó sobre el hallazgo de una nueva escultura cerca de Konuralp, Prusias ad Hypium. Entre otras reliquias que habían encontrado antes, como representaciones de Apolo y Medusa, se descubrió una estatua tallada en mármol de Alejandro Magno en excelentes condiciones.
La Dirección de Cultura y Turismo turca junto con el Museo de Konuralp determinaron que efectivamente se trata de un retrato del conquistador macedonio. Dicha determinación fue posible porque identificaron rasgos de otras representaciones de Alejandro el Grande como su peinado similar a la melena de un león o sus ojos mirando al cielo.
Según el comunicado del municipio de Duzce la estatua data del siglo II d.C, por lo que no habría sido contemporánea al enorme reinado de Alejandro Magno, pues él falleció unos 500 años antes de la creación de la escultura.
Te sugerimos: Afrodita emerge del mar: Arqueólogos subacuáticos encuentran un insólito templo de la diosa en Egipto
En los últimos años las excavaciones en las ruinas de Prusias ad Hypium se han intensificado, particularmente en la orquesta del teatro, donde se han encontrado varias piezas arqueológicas. Esto debido a un cambio en la administración política del municipio de Duzce.
“Desde que el Dr. Faruk Özlü asumió la alcaldía de Düzce, ha dado gran importancia a las excavaciones en la antigua ciudad de Konuralp, apoyándose tanto en términos de fuerza laboral como de equipo. Se siguen obteniendo importantes hallazgos históricos en las excavaciones…”, declara el comunicado del municipio.
Podría interesarte: La obsesión con el Imperio Romano ha estado de moda por siglos, incluso antes de su caída
Gracias al enorme territorio que abarcaba el imperio de Alejandro Magno (desde Grecia hasta el norte de India) se convirtió en un personaje importante para la historia y para quienes fueron contemporáneos suyos durante sus 33 años de vida.
Esto hizo que inevitablemente fuera uno de los sujetos más retratados en la historia del arte y su iconografía hoy por hoy es sumamente extensa. Una de las piezas más reconocidas es el Mosaico de Issos que ilustra a Alejandro junto con su ejército en la batalla contra el emperador persa Darío III.
La apariencia de Alejandro Magno es bastante similar en todas sus representaciones y existen un sinfín de pinturas, grabados, monedas y esculturas parecidas a la descubierta recientemente en Turquía, acercándonos un poco más a la historia del mítico conquistador macedonio.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola.
Alejandro Magno trazó la carretera espiritual más visitada de Asia del Sur hace 2,000 años
¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…