Dos siglos después de que la enigmática piedra ha estado en manos del Reino Unido, arqueólogos egipcios exigen su devolución
La piedra de Rosetta es uno de los testigos arqueológicos más importantes del mundo. Gracias a ella, el lingüista Jean-Francois Champollion logró descifrar los jeroglíficos egipcios. A partir del descubrimiento, el conocimiento sobre la antigua cultura se ha ampliado colosalmente. Ahora, un grupo de arqueólogos egipcios exige que el Museo Británico, custodio de la piedra, la devuelva a su país de origen. La petición ya ha logrado recaudar miles de firmas.
“Estoy segura de que todos estos objetos van a ser devueltos porque el código de ética de los museos está cambiando, es solo cuestión de saber cuándo”, explica Monica Hanna, arqueóloga egipcia. “La piedra es un símbolo de violencia cultural, y de imperialismo cultural, por eso resituar la piedra es un símbolo de cambio, de que ya no estamos en el siglo XIX, sino que trabajamos con un código de ética del siglo XXI.”
Te sugerimos: La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo
Una perpetua explotación cultural
Mientras el gremio arqueológico de Egipto se organiza para formalizar la petición que busca «explicar a los egipcios lo que se les ha arrebatado», el Museo Británico acaba de inaugurar una exposición sobre la emblemática pieza. La exhibición titulada «Jeroglíficos: descifrando Egipto antiguo» hace un recorrido por la carrera entre Francia e Inglaterra por el desciframiento de las inscripciones en la Piedra. Entre las piezas de la exposición están el Sarcófago de Hampen y un detalle del Libro de los Muertos, las cuales también son propiedad del Museo y se busca repatriar.
El hogar de la piedra de Rosetta
Desde 1759, el Museo Británico sido hogar de miles de piezas de todo el mundo. La variedad cultural que ofrecen sus pasillos es enriquecedora para sus visitantes. ‘El colonialismo nunca se ha ido’ y es lo que permite que un museo ubicado en la capital británica sea dueño de la más grande colección de piezas de historia mundial.
“EL COLONIALISMO NUNCA SE HA IDO. TAL VEZ YA NO HAYA TROPAS BRITÁNICAS EN EGIPTO PERO AÚN ESTÁ PRESENTE ESTA INFLUENCIA, ESTA ‘OCUPACIÓN DEL CONOCIMIENTO’, ESTE ‘COLONIALISMO DEL CONOCIMIENTO,” afirma la egiptóloga Heba Abd el Gawad en una entrevista para el podcast The Unfiltered History.
Muchos objetos que forman parte del acervo del museo han sido reclamados por los países donde fueron extraídos. Sin embargo, el Museo ha argumentado que sus políticas le prohiben regresar piezas.
Sigue leyendo:
Los misterios del Disco de Nebra, el mapa astronómico más antiguo que se ha encontrado hasta ahora