Categorías: el-mundo

Así es el muérdago, la planta parásita típica de la Navidad

El muérdago es una planta semiparásita que absorbe agua de los árboles que invade y en los casos más graves, puede provocar su muerte.

El muérdago es una planta típica de Navidad. Con más de 1,300 especies distribuidas en todo el mundo, ha sido utilizada desde Antigüedad por distintas culturas que la consideraban curativa. Su presencia en diversos rituales (que iban desde establecer contacto divino, hasta potenciar la fertilidad) puede rastrearse hasta el presente:

En la cultura anglosajona, los adornos formados con sus ramas delgadas de hojas pequeñas que crecen en pares y dan pequeños frutos son sinónimo de prosperidad, buena fortuna y sobre todo, de una relación de pareja feliz y duradera.

No obstante, al margen de la importancia cultural que reviste y su protagonismo cada diciembre, se trata de una planta parásita considerada plaga por su capacidad para destruir bosques de clima templado.

Foto: Getty Images

De los diez géneros de muérdagos identificados hasta ahora, cuatro son especialistas en invadir coníferas. La más famosa de todas es el muérdago americano que forma parte del género Phoradendron.

En México, existen 10 géneros y alrededor de 150 especies de muérdago, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP). El muérdago crece con facilidad en la mayoría de ecosistemas y una vez que comienzan a expandirse cerca de un árbol, penetran su corteza y compiten directamente con él, privándolo de nutrientes que obtiene de la tierra, mientras absorben agua de sus ramas y tronco.

También puedes leer: ¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?

Aunque las muertes de árboles debido a una invasión de muérdago no son comunes, la especie puede reproducirse rápidamente. Las aves se encargan de asegurar la reproducción de esta planta y suelen comer sus pequeños frutos que van del blanco, pasando por el rosado y hasta el rojo, provocando su amplia distribución en una región específica.

Sin embargo, el muérdago blanco (Viscum album) y el resto se consideran plantas venenosas y ninguna de sus frutas, sin importar el color o apariencia que tenga, debe ser consumido por el humano.

A pesar de que se trata una planta parásita, las poblaciones de muérdago sirven de alimento para distintas especies como ardillas, venados; además de fungir como un sitio ideal de anidación para distintos tipos de aves.

Ahora lee:

Acitrón, el dulce de la rosca de reyes que está condenando a la biznaga a la extinción

Este es Hyperion, el árbol más alto del mundo cuyo hogar se mantiene en secreto para evitar su destrucción

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Se acerca un asteroide “potencialmente peligroso”, y lo podrás ver

Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…

3 diciembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Arqueólogos descubren la entrada a un templo egipcio de 2,000 años de antigüedad

Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…

3 diciembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus

Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…

3 diciembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es como las ardillas hibernantes pasan hasta ocho meses sin beber agua

Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…

3 diciembre, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo

Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…

3 diciembre, 2024 10:01 am
  • animales

En grupo y coordinadas, las orcas están cazando al pez más grande del mundo

Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…

2 diciembre, 2024 8:00 pm