La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, no siempre fue una de las pinturas más populares del mundo. Fue hasta casi 400 años después de que Leonardo da Vinci la pintó que el cuadro cobró la popularidad de la que hoy goza. El 21 de agosto de 1911 el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre provocó que la pintura se encontrara bajo la mirada de todo el mundo.
Rápidamente las autoridades buscaron sospechosos. De acuerdo con Britannica, el nombre de dos artistas sorprendió a los interesados en el robo: el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor Pablo Picasso. Sin embargo, las acusaciones, que nunca estuvieron bien fundamentadas, fueron falsas. Los dos artistas eran inocentes y las autoridades descubrirían al verdadero ladrón hasta dos años después.
«En 1911, el cuadro fue robado, causando una inmediata sensación en los medios. La gente se agolpó en el Louvre para ver el espacio vacío donde alguna vez había colgado la pintura, el director de pinturas del museo renunció», menciona Britannica.
En 1913 un comerciante de arte descubrió el paradero de la Gioconda. Mientras se paseaba por Florencia, la ciudad italiana, un hombre intentó venderle la icónica pintura. Este inmediatamente alertó a la policía local y hallaron el cuadro en un falso baúl de Vincenzo Peruggia, el autor detrás del robo de la Mona Lisa.
Te sugerimos: ¿Con qué técnica pictórica está pintada La Gioconda?
Vincenzo Peruggia era un inmigrante italiano que trabajaba en el Museo del Louvre colocando cristales sobre las pinturas y se presume que no actuó solo. Él -y probablemente sus acompañantes- se escondieron en un armario del museo durante la noche para pasar completamente desapercibidos en la mañana del 21 de agosto.
Afortunadamente, la obra consiguió volver al museo. Antes de regresar a Francia realizó un recorrido por Italia. Mientras tanto las autoridades arrestaron, juzgaron y encarcelaron a Peruggia, que pasaría a la historia como el infame ladrón de la Mona Lisa. La Gioconda en cambio se convirtió en una de las obras más populares y amenazadas del mundo.
«Durante la Segunda Guerra Mundial, la Mona Lisa, señalada como la obra de arte más amenazada en el Louvre, fue evacuada a varias ubicaciones en el campo francés, regresando al museo en 1945 después de que se declarara la paz», señala Britannica.
La Mona Lisa ahora es es la pintura que más visitantes recibe de todos los museos del mundo. Consecuentemente, las autoridades del museo -después de lo ocurrido- la protegen con firmeza, pues es también uno de los principales atractivos patrimoniales y turísticos de París, la ciudad de la luz.
El robo del siglo: La noche en la que se llevaron los tesoros del Museo de Antropología de México
Qué revelan los cuadernos de Leonardo da Vinci sobre sus múltiples obras inconclusa
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…