Cerca del municipio de Burgos en el norte de España se encuentra la sierra de Atapuerca. Este sitio es especialmente reconocido por su enorme cantidad de cuevas de piedra caliza, pues en ellas los arqueólogos han realizado importantes descubrimientos. Entre muchos otros, destacan los fósiles de una nueva especie homínida llamada ‘Homo antecessor‘.
De acuerdo con la Fundación Atapuerca, dicha especie sería el último antepasado que los neandertales y los humanos modernos tuvieron en común. También conocido como ‘El Hombre de Atapuerca’, el Homo antecessor habría habitado Atapuerca hace aproximadamente 800 mil años.
«Los fósiles del Homo antecessor analizados por los investigadores fueron encontrados en 1994 por el equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell en el yacimiento de la Gran Dolina, uno de los sitios arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca», menciona la Fundación Atapuerca.
Definitivamente el Homo antecessor resulta no solo uno de los hallazgos más importantes en Atapuerca, sino también uno de los más relevantes para la historia evolutiva. Sin embargo, este es solo uno más entre miles de descubrimientos increíbles propios de las cuevas calizas cercanas a Burgos, siendo la más reconocida la Sima de los Huesos.
Te sugerimos: El hombre de Petralona, un controversial hallazgo que pone en duda el origen de la humanidad
Por sus bondades geográficas y climáticas las cuevas de Atapuerca logran conservar exitosamente los restos de quienes las habitaron hace decenas de milenios. Por ejemplo, el Homo antecessor no fue la única especie homínida de la zona. Los arqueólogos también descubrieron a «Miguelón», el cráneo fósil homínido mejor conservado de la historia, relativo a la especie Homo heidelbergensis (de hace 300 mil años).
De acuerdo con Britannica, en Atapuerca también hallaron los restos de los homínnidos europeos más antiguos descubiertos hasta ahora (1.1 millones de años). Asimismo, los arqueólogos descubrieron algunas de las herramientas prehistóricas más antiguas de la Europa occidental y una pelvis masculina que más tarde bautizaron como ‘Elvis’.
No es casualidad que la UNESCO nombrara a las cuevas de Atapuerca en el 2000 Patrimonio de la Humanidad, pues son una oportunidad para acercarnos a nuestros antepasados más antiguos. No solo a través de nombres juguetones a sus restos ‘Elvis’ o ‘Vicente de Bosque’, como bautizaron a un pie en honor al entrenador de la selección española campeona del mundo. Sino gracias a sus aportes al conocimiento sobre nuestra historia evolutiva.
Caníbales y artistas: Esto es lo que sabemos de los neandertales hasta ahora
Encuentran el primer cráneo sometido a la primer cirugía de la historia, de hace 6 mil años
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…