Atlantis, la mítica ciudad descrita en los diálogos de Platón, ha motivado una serie de discusiones sobre su existencia hasta la actualidad
El mito sobre Atlantis, extendido durante más de dos milenios, resulta -incluso para las productoras de cine- una de las historias más fascinantes en la humanidad. Ahora, aunque este haya sido reproducido tanto en la época moderna, en realidad tiene un origen mucho más antiguo.
A pesar de probablemente no ser la primera persona con Atlantis en su imaginario, el mito se le atribuye a Platón. Según lo descrito en sus diálogos Timeo y Critias, los sacerdotes egipcios se referían a Atlantis como una isla más grande que Asia Menor y Libia juntas.
Además, según Platón, los sacerdotes afirmaban que la ciudad se situaba en el Estrecho de Gibraltar, cerca de las columnas de Hércules. Desde entonces cientos de profesionistas o aficionados se han encargado de contar y esparcir el mito, algunos sosteniendo que es cierto y otros refutándolo.
La certeza y la duda por la enigmática ciudad
Todas las pruebas y los testimonios apuntan a que Atlantis es en realidad un mito que motiva a las narrativas de ficción. Sin embargo, existen algunos factores a tener en cuenta para dudar de su existencia.
Por ejemplo, según la Enciclopedia Britannica, los registros egipcios de una erupción volcánica en la isla de Thera alrededor del 1500 a.C, podrían estar asociados a una hipotética misteriosa megápolis. Aunque la explosión habría ocurrido siglos antes de los diálogos de Platón, podría ser indicio de la destrucción de Atlantis.
Por otro lado, las evidencias definitivamente no son suficientes para demostrar su existencia. Durante las exploraciones arqueológicas en el Estrecho de Gibraltar, no se hallaron ruinas que revelaran esa poderosa y rica ciudad descrita por Platón en el siglo IV a.C.
Te sugerimos: Buscan indicios de un ‘Atlantis’ real bajo los mares del Reino Unido
El mito de Atlantis, una herencia cultural
A pesar de que aún se discuta la materialidad de Atlantis, algunas teorías insinúan que en realidad se trata de una construcción figurativa. Según la Enciclopedia de la Historia Mundial, Platón probablemente inventó el mito con la intención de generar una enseñanza y motivar el pensamiento crítico.
«Platón presenta la historia de la Atlántida tan solo para demostrar que la antigua Atenas era una gran ciudad y que sus gentes, con la ley en la mano, pudieron defender su libertad frente a una potencia extranjera agresora,» menciona la Enciclopedia de la Historia Mundial.
Finalmente, aunque la existencia de la poderosa Atlantis ha sido desmentida, el mito ha demostrado ser tan rico como la ciudad descrita por Platón. Por ello, decenas de escritores, artistas y filósofos han vuelto a la imaginaria megápolis para seguir contando historias maravillosas.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Helike, la ciudad que destruyó Poseidón
Ésta es Çatalhöyük, la ciudad turca de hace 10,000 años que es la semilla de las urbes modernas
Ésta es Çatalhöyük, la ciudad turca de hace 10,000 años que es la semilla de las urbes modernas