Una nueva amenaza llega a las costas de México y Estados Unidos: La bacteria que «come carne». Esto es lo que sabemos
Para muchas personas comer mariscos era un placer culinario, en cocteles, ensaladas, en fiestas y en casa. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido sobre el consumo de estos alimentos, pues podrían estar contaminadas por un patógeno cuya tasa de mortalidad es del 33%: la bacteria «come carne». Esto es todo lo que necesitas saber.
Te sugerimos: Así es ‘Conan’, una de las bacterias que habitan Marte y puede sobrevivir hasta 280 millones de años
Su nombre científico es Vibrio vulnificus y suele estar presente en aguas cálidas y salobres, como las de las costas mexicanas y del sur de Estados Unidos. Su presencia en los seres humanos suele provenir de mariscos contaminados que no fueron cocidos adecuadamente. Además, se puede introducir en nuestro organismo a través de heridas cutáneas. Si bien sus consecuencias son tratables y en personas sanas la infección podría curarse con un tratamiento sencillo, los cuerpos con alguna enfermedad representan un riesgo mucho mayor.
¿Qué hacer frente a esta bacteria?
Pese a que representa un riesgo significativo, no protagoniza una tragedia en la mayoría de los casos. Para evitar una infección puedes:
- Asegurarte de que al consumir alimentos que vengan del mar, estén bien cocidos.
- También puedes usar calzado y prendas resistentes que eviten que te lastimes con oleajes muy fuertes.
- Otra medida que podría hacer la diferencia para no contaminarte con esta bacteria es no entrar al mar si sabes que tienes alguna herida en la piel.
- Un recordatorio importante es lavarte adecuadamente las manos al manipular mariscos que vengan de zonas posiblemente contaminadas, como lo son el Océano Atlántico y el Golfo de México
Te puede interesar: Qué sabemos de la gripe aviar: la enfermedad zoonótica que podría ocasionar la siguiente pandemia
Algunas de las enfermedades que la Vibrio vulnificus podría causar son gastroenteritis, fascitis necrosante y sepsis. Asimismo, si no se trata pronto y adecuadamente puede progresar a necrosis, que es la muerte del tejido, y septicemia, poniendo a los pacientes en riesgo de amputaciones de extremidades y muerte.
Los números hasta ahora
Se estima que 80 mil personas se infectan con la bacteria «come carne» cada año. Al día de hoy, al menos 23 personas han fallecido este año por complicaciones en el tratamiento de la infección. La agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC) estima que de cada cinco personas que contraen la bacteria, una muere, por lo que incitan a la población a seguir las precauciones sugeridas.
Sigue leyendo:
Por qué la COVID-19 es una enfermedad vascular con afecciones en el cerebro, según un estudio
Una superbacteria evolucionó naturalmente en los erizos 100 años antes de los antibióticos