El Ministerio de Medioambiente, Conservación y Turismo informó que el Gobierno de Botsuana tomó la decisión de levantar la suspensión de la caza de elefantes. El anuncio se hizo oficial el pasado 22 de mayo de 2019 mediante un comunicado. La decisión fue adoptada después de «extensas consultas con todas las partes implicadas».
MEDIA INVITATION- PRESS CONFERENCE- LIFTING OF THE HUNTING SUSPENSION IN BOTSWANAThe Ministry of Environment, Natural…
Posted by Ministry of Environment, Natural Resources Conservation and Tourism on Wednesday, May 22, 2019
¿Cuál fue la justificación de las autoridades para levantar esta prohibición?
En junio de 2018, el Gobierno de Botsuana reunió un comité para asesorar sobre si la prohibición de la caza debía levantarse. Por lo que, una de las principales razones, para quitar el veto, fue porque tuvo un «impacto negativo” en ciertas partes de la población desde que se instauró en el año 2014 por el presidente anterior, Ian Khama (2008-2018).
«En un área que puede acoger en torno a 54,000 ejemplares, tenemos más de 130,000. Han comenzado a introducirse en asentamientos humanos, destruyendo cultivos y matando gente… Es realmente catastrófico», indicó un portavoz de la Organización de Turismo de Botsuana en conversación telefónica a El País.
“El conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado en número e intensidad. Además, la suspensión de la caza impactó negativamente a los medios de subsistencia, particularmente de las organizaciones comunitarias que antes se beneficiaban de la caza”. Además, el consenso general de las personas consultadas era que debía levantarse la prohibición de la caza.
Según el comunicado del Gobierno, la caza se reinstaurará “de forma ordenada y ética” y se aportarán más detalles en el futuro.
¿Qué opinan los defensores de los animales?
Muchos conservacionistas se oponen a la caza de estos paquidermos por el descenso de la población en todo el continente. Ya que, antes del veto, el número de elefantes se desplomó un 30% entre 2007 y 2014 acorde al Gran Censo de Elefantes. Este censo es un recuento de elefantes de 18 países llevado a cabo por «Elefantes sin Fronteras» que se completó en el año 2016.
En Botsuana habita casi un tercio de los elefantes de África.
NO TE PIERDAS: Juez prohíbe la caza de osos grizzly en Estados Unidos
El debate sobre quitar la vida por diversión