Categorías: el-mundo

Brasil y Colombia reducen sus niveles de deforestación, pero los pulmones de la Tierra siguen agonizando

Dos países del continente americano, Brasil y Colombia, reducen sus niveles de deforestación, mientras que otros van en aumento.

En materia de deforestación, el año pasado, según un estudio anual realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM) y la Universidad de Maryland (Estados Unidos), los trópicos perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque primario. La cantidad asusta, desde luego, pero significó un 9% menos de pérdida de cubierta arbórea tropical que la que vio 2022. Esto se hizo posible, entre otras cosas, gracias a que Colombia y Brasil, dos países de los que albergan la selva amazónica, reducen actualmente sus niveles de deforestación.

Lo preocupante es que aun con esos progresos, que el análisis concluye que se deben a la acción política de esos países sudamericanos, el rumbo sigue sin ser el adecuado para detener y revertir la pérdida de bosques. El acuerdo que se fijó, por 145 naciones en la COP26 de 2021, pone a 2030 como el año límite.

¿Por qué sigue el problema?

A pesar de que Colombia y Brasil redujeron sus niveles de deforestación, otros países subieron, lo que contrarresta los avances que están logrando estos dos países.

Te puede interesar: La Amazonía, un paraíso casi perdido

«El mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques el año pasado», afirma Mikaela Weisse, directora de ‘Global Forest Watch’ para el IRM.

Si bien mucho depende del ser humano, el cambio climático también tiene un lugar importante, puesto que en condiciones de calor seco los incendios forestales se propagan más fácilmente. Con todo, el tiempo sigue avanzando y la necesidad de revertir la deforestación es más apremiante que nunca.

Sigue leyendo:

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

El calentamiento global alterará el tiempo, señala estudio

Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm