Categorías: el-mundo

Científicos buscan pareja para una planta solitaria que sobrevive desde la era de los dinosaurios

Investigadores buscan una pareja femenina para una extraordinaria planta prehistórica solitaria. Su especie sobrevivió a extinciones y es más antigua que los dinosaurios.

Científicos están explorando miles de hectáreas de bosque en Sudáfrica con un objetivo fascinante: encontrar una compañera para una extraña planta masculina en peligro crítico de extinción. Utilizando inteligencia artificial, buscan salvar a esta planta prehistórica única, descubierta como un solo espécimen y considerada extinta en estado salvaje. La misión podría rescatar a esta cícada que ha sobrevivido por millones de años y que existía desde antes de los dinosaurios.

Te sugerimos: Las plantas se mueven en su lucha por la supervivencia

Una planta prehistórica perdida en Sudáfrica

La doctora Laura Cinti junto a E. woodii en Kew Gardens. Fuente: Living Dead: On The Trail of a Female

La único Encephalartos woodii, como es conocida esta planta, fue encontrada en 1895 en este mismo bosque de Ngoye, Sudáfrica, donde los investigadores tienen esperanzas de encontrar su versión femenina para poder reproducirla. El árbol, único hasta ahora, fue trasladado a un lugar seguro para su custodia y preservación.

Desde entonces, se han enviado muestras de la única E. woodi a diferentes jardines botánicos, incluido el Kew en Londres, donde la han propagado y cultivado, con un único detalle: todos los clones son masculinos como el árbol del que fueron extraídos. Si la búsqueda no tiene éxito, los científicos también exploran la posibilidad de cambiar el sexo de la planta para crear una versión femenina.

“Esta planta, hasta donde sabemos, está extinta en la naturaleza. Me inspiré mucho en la historia de E. woodii , refleja una historia clásica de amor no correspondido. Tengo la esperanza de que haya una mujer por ahí en alguna parte, después de todo debe haberla habido en algún momento. Sería fantástico recuperar esta planta tan cercana a la extinción mediante la reproducción natural”, explicó Laura Cinti , investigadora de la Universidad de Southampton, quien lidera el primer proyecto.

Utilizando drones y tecnología de inteligencia artificial, el grupo de expertos busca a la hembra de E. woodii en el bosque de Ngoye. En 2022, los drones tomaron decenas de miles de imágenes, usando un sensor multiespectral para detectar características más allá de la vista humana. Hasta ahora, han cubierto 79 hectáreas de las 4,000 del bosque, empleando un algoritmo de reconocimiento de imágenes para identificar plantas por su forma.

También puedes leer: ¿Qué son las plantas carnívoras y qué comen realmente?

El cambio de sexo de E. woodii

Las cícadas, como la E. woodii, representan un linaje antiguo de plantas con semillas, que datan de hace más de 300 millones de años. A pesar de haber sobrevivido a extinciones masivas y cambios climáticos extremos, ahora son los organismos más amenazados de nuestro planeta y esta especie en particular es extremadamente rara.

Una característica distintiva es su naturaleza dioica, lo que significa que pueden ser masculinas o femeninas, y requieren insectos para transportar el polen entre los conos, facilitando su reproducción. La incapacidad de autopolinizarse hace que dependan completamente de la polinización cruzada, realizada por agentes externos, para generar semillas fértiles.

Los científicos analizan la viabilidad de alterar el sexo de E. woodii mediante manipulación química o fisiológica, con el objetivo de lograr la polinización natural. Esta investigación se basa en informes de cambios de sexo en otras especies de cícadas debido a fluctuaciones ambientales repentinas, como la temperatura.

Sigue leyendo:

Rafflesia: La flor más grande del mundo está a punto de desaparecer

Los árboles están huyendo: Así es la migración más grande y silenciosa del planeta

Las plantas «gritan» cuando están en peligro de muerte o bajo un estrés intenso, revela un estudio

Descubren que los árboles «hablan entre sí» en la profundidad de los bosques a través de una red subterránea

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: árbolesbosqueEncephalartos woodiiPlanta prehistóricaSudáfrica

Contenido reciente

  • salud

El trastorno de «la piel dura»: ¿Qué es la esclerodermia?

La esclerodermina es una enfermedad autoinmunitaria que consiste en la acumulación del tejido fibroso en la piel y otros órganos…

2 julio, 2024 8:05 am
  • el-espacio

La Vía Láctea no es tan especial como pensábamos y esta es la razón

Con los resultados de un nuevo estudio, tal parece que la Vía Láctea está perdiendo las características que le daban…

1 julio, 2024 6:00 pm
  • animales

Lobo descubierto en Siberia tiene 44,000 años: Los científicos estudian su estómago en busca de antiguos virus

En Siberia se halló un lobo que cuenta miles de años de extraordinaria preservación. Su estudio puede traer más descubrimientos.…

1 julio, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Afelio de la Tierra, el evento astronómico en el que nuestro planeta se sitúa a mayor distancia del Sol

El afelio refiere a un momento muy particular en el desplazamiento orbital de un cuerpo alrededor del Sol, y, ahora,…

1 julio, 2024 2:00 pm
  • Historia

El año 536: La peor época de la historia donde no existía el Sol

El consenso histórico ha catalogado el 536 como el peor año para la humanidad. Aquí te contamos cómo era vivir…

1 julio, 2024 10:00 am
  • el-espacio

No, no es Marte: así es la belleza de “La Tierra del Terror” en Tanezrouft Basin

Una imagen satelital del 2017 mostro la bella superficie del Tanezrouft Basin, Sahara; los diferentes pliegues de roca y salinas colorida…

1 julio, 2024 8:40 am