Después de siglos de sufrir por inundaciones, parece que la ciudad japonesa de Tokio ha logrado contenerlas con una catedral subterránea
Los japoneses lo han descifrado. Ante las inundaciones en la gran ciudad de Tokio los planificadores urbanos idearon una solución: una ‘catedral’ subterránea. En esta monumental estructura, almacenan toda el agua proveniente de los desastres naturales (y humanos). La construcción subterránea es parte del Canal Subterráneo de Descarga Externo al Área Metropolitana, el sistema que salva a Tokio de quedar bajo el agua.
Una ciudad entre ríos
Como muchas ciudades de la Antigüedad, Tokio se edificó cerca de ríos. A través de la historia, fuertes inundaciones han sido parte de la vida de la ciudad, pero fue hasta el siglo pasado que las autoridades decidieron poner manos a la obra.
«Incluso en las décadas de 1950 y 1960, cuando los japoneses se estaban recuperando de la guerra, el gobierno estaba invirtiendo del 6 al 7% del presupuesto nacional en desastres y reducción de riesgos», explica Miki Inaoka, experta en desastres de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Te sugerimos: «Morir no es algo fácil»: Japón se está convirtiendo en una nación de ancianos
¿Cómo funciona la catedral subterránea de Tokio?
50 metros debajo de la autopista nacional 16 de Tokio, una gran catedral se yergue para proteger a la ciudad de los sistemas fluviales y las decenas de ríos que la rodean. Con una longitud de 6.3 kilómetros, la gigantesca presa artificial cuenta con 78 bombas de agua que se encargan de regresar el agua al río Edo con una potencia de 200 toneladas por segundo.
«Es como un tipo de instalación de ciencia ficción», dice Inaoka.
Este dispositivo es de suma importancia para Tokio, pues durante lo que va de este siglo las lluvias han aumentado significativamente y se estima que durante los próximos años, seguirán aumentando entre el 10 y el 19% de las lluvias actuales.
Sigue leyendo:
¿Vincent van Gogh se inspiró en los cerezos japoneses para pintar sus obras más icónicas?
Descubren que hay más de 7,000 islas nunca antes vistas por la ciencia en Japón
«La ingeniería de los dioses»: así comenzó la tradición del origami en Japón, hace más de 500 años