La cenosillicaphobia es una de las fobias más extrañas de cuantas se conocen y su origen es un enigma, ya que no hay rastros de ello.
¿Alguna vez has experimentado una especie de temor o ansiedad cuando te diste cuenta de que tu vaso de cerveza estaba vacío? En caso de una respuesta afirmativa, fuiste víctima de un ataque de cenosillicaphobia.
La cenosilicafobia, o cenosillicaphobia en inglés, es el miedo irracional a ver un vaso de cerveza vacío. Es una palabra y una fobia no reconocidas de forma médica, pero sobre la que existen numerosas referencias en sitios de internet.
La palabra viene de tres raíces: ceno/kenos= vacío; sillica=vidrio; y fobia= phobos= miedo irracional.
El origen de este término es realmente penumbroso. No existe una fuente auténtica ni fidedigna que nos dé una respuesta clara al respecto. Incluso todo podría tratarse de una broma. En la web, solo hay referencias en blogs de dudosa calidad y en el Urban Dictionary. Algunas menciones se remontan hasta 2008.
Qué es una fobia
Una fobia es un miedo incontrolable y persistente a un objeto, una situación o una actividad, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association o APA por sus siglas en inglés). Este miedo puede llegar a ser tan grande que algunas personas sufren ataques de pánico cuando se ven obligados a enfrentarse a aquello que más temen.
Los factores genéticos como los del entorno contribuyen a la aparición de las fobias, según diversas investigaciones. Algunas son asociadas con un primer contacto aterrador con el objeto o la situación a la que se le teme. Sin embargo, aún existe la duda sobre si ese contacto es el desencadenante o si la predisposición genética es la clave de todo.
SIGUE LEYENDO:
Una pequeña guía de los diferentes tipos de cerveza
¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?