En el yacimiento de Xiamabei, al norte de China, un grupo de arqueólogos dio con los restos de una cultura desconocida que pudo haber existido hace 40.000 años. Lo sorprendente del hallazgo es que muestra evidencias de que esta civilización pudo tener comportamientos innovadores y una gran diversificación cultural.
Ejemplo de ello es que los arqueólogos hallaron el uso de un pigmento ocre y herramientas de piedra fabricadas con forma de hoja. Los hallazgos se hicieron a unos 2 metros bajo tierra. La capa de limo que encontraron data de hace 39.000 a 41.000 años, según el análisis del grupo de expertos.
El ocre se ha encontrado en otros yacimientos asociados al Homo sapiens en África. Por ejemplo, en 2008 se descubrió un taller de elaboración de 100.000 años de antigüedad en una cueva de Sudáfrica.
“Parece que nuestra especie se relaciona mucho con este material”, dijo el profesor Michael Petraglia, de la Universidad de Griffith, coautor del estudio.
Puedes leer el estudio completo publicado en Nature en este enlace.
Los investigadores creen que el ocre podría haberse utilizado con fines simbólicos, como para adornar el cuerpo, o como pegamento.
Los investigadores creen que en el yacimiento habitaron Homo sapiens, pero no descartan la presencia de otros homínidos como denisovanos o neandertales.
«Podría haber habido mucho mestizaje y, por tanto, nos encontramos con poblaciones diferentes tanto biológica como culturalmente hace 40.000 años», dijo Petraglia.
En el mismo lugar de los hallazgos, los investigadores encontraron cientos de huesos de mamíferos, líticos y 382 utensilios de piedra, principalmente de cuarzo y chert. Según Michael Petraglia, los artefactos parecían haber sido creados golpeando lascas de pequeños guijarros, lo que dio lugar a las herramientas con forma de hoja que mencionamos antes.
Los expertos señalan que estos artefactos son 10.000 años anteriores a la tecnología de los microlitos -cuchillas de piedra especializadas encontradas en el norte de China, Rusia y Japón.
“Los restos parecían estar en sus lugares originales después de que el sitio fuera abandonado por los residentes”, dijo Shixia Yang, otro de los involucrados en el estudio.
“Nuestros hallazgos demuestran que los escenarios evolutivos actuales son demasiado simples”, dice Michael Petraglia, “y que los humanos modernos, y nuestra cultura, surgieron a través de episodios repetidos pero diferentes de intercambios genéticos y sociales en grandes áreas geográficas, y no como una única y rápida ola de dispersión a través de Asia”.
Las herramientas de piedra encontradas en Xiamabei son muestra de una adaptación cultural novedosa ocurrida en el norte de China hace 40.000 años. Dado que se sabe poco sobre la confección de herramientas de piedra en Asia oriental, estos descubrimientos proporcionan una importante visión al respecto.
Siete de los utensilios de piedra encontrados mostraban haber sido colocados en un mango, lo que permitía manipularlos de manera más sencilla. Los análisis funcionales y de residuos sugieren que estas herramientas se utilizaban para perforar, raspar pieles, tallar material vegetal y cortar carne de animales.
Esto demuestra el uso de un complejo sistema técnico de transformación de materias primas que no se observa en yacimientos más antiguos o ligeramente más recientes.
SIGUE LEYENDO:
Encuentran en Chile los restos de un pescador que murió ahogado en un tsunami hace 5.000 años
Un templo budista de al menos 2000 años de antigüedad es encontrado en Pakistán
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…