Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región donde confluyen tres placas tectónicas.
En un rincón único del océano, donde convergen las fronteras de tres placas tectónicas, científicos emprendieron un viaje extraordinario. La expedición, llamada Chilean Margin 2024, navegó en un buque oceanográfico de la fundación Schmidt Ocean Institute, adentrándose en las profundidades del mar en Chile. Este proyecto busca desentrañar las complejas conexiones ecológicas de nuestro planeta, explorando este margen del planeta.
Te sugerimos: Si el agua es transparente, por qué el mar es azul
Las asombrosas profundidades del mar en Chile
Los científicos se adentraron en esta región durante 55 días, desde el 11 de octubre hasta el 5 de diciembre, y exploraron una extensa zona de aguas profundas. El equipo interdisciplinario e internacional trabajó en conjunto para mapear, muestrear y caracterizar los ecosistemas del margen centro-sur de Chile. Durante la expedición, los expertos recopilaron valiosa información sobre la biodiversidad y las dinámicas de los ecosistemas en esta región clave del océano.
“La confluencia de fuerzas tectónicas e influencias terrestres hace de este margen un laboratorio natural ideal, aunque poco estudiado, para investigar los ambientes quimiosintéticos y de aguas profundas a lo largo de un gradiente latitudinal”, señalaron los investigadores en el sitio de la expedición.
El equipo analizó la quimiosíntesis en las profundidades del mar de Chile, un proceso biológico donde organismos como las bacterias producen alimentos a partir de sustancias químicas, sin necesidad de luz solar. Además, recolectaron muestras biológicas sin dañar el fondo marino y mapearon regiones inexploradas, descubriendo nuevos ecosistemas, incluido un cañón submarino.
La misión también documentó la vida de especies de caracoles, estrellas de mar, langostas y gusanos tubícolas, calamares incubadores y pulpos enigmáticos hasta un consorcio épico de cangrejos. “Hemos logrado documentar parte de la desconocida biodiversidad marina que habita este interesante ecosistema”, afirmó Eurologio Soto, científico de la Universidad de Valparaíso.
También puedes leer: Cuál es la diferencia entre un mar y un océano
El sedimento, un tesoro escondido
El equipo recogió muestras de sedimentos y exploró las filtraciones de metano en diversas zonas, como Limarí, El Quisco, la filtración de metano de Concepción, la zona de filtración de la isla Mocha y la Triple Unión Chilena.
“Los sedimentos proporcionan mucha información sobre el medio ambiente. Hay tantas cosas ahí adentro. Es más que solo suciedad”, dijo Gracie Babineaux, investigadora de la Universidad de Luisiana en Lafayette. Además, los investigadores señalaron que en los sedimentos del fondo marino se encuentra la historia de la tierra.
Sigue leyendo:
Descubren el origen del extraño sonido de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano
Así es Casper, el extraño pulpo de las profundidades marinas que carece de células pigmentarias
Tiburón Ballena: Así es este gigante marino, el más amigable del océano
Descubren antiguo fondo marino que se hundió en la era de los dinosaurios
Avalancha submarina devastó el fondo del Atlántico hace casi 60,000 años