En un rincón único del océano, donde convergen las fronteras de tres placas tectónicas, científicos emprendieron un viaje extraordinario. La expedición, llamada “Chilean Margin 2024”, navega en un buque oceanográfico de la fundación Schmidt Ocean Institute, adentrándose en las profundidades del mar en Chile. Este proyecto busca desentrañar las complejas conexiones ecológicas de nuestro planeta, explorando este margen del planeta.
Los científicos se adentraron en esta región durante 55 días, desde el 11 de octubre hasta el 5 de diciembre, y exploraron una extensa zona de aguas profundas. El equipo interdisciplinario e internacional trabajó en conjunto para mapear, muestrear y caracterizar los ecosistemas del margen centro-sur de Chile. Durante esta expedición, los expertos recopilaron valiosa información sobre la biodiversidad y las dinámicas de los ecosistemas en esta región clave del océano.
“La confluencia de fuerzas tectónicas e influencias terrestres hace de este margen un laboratorio natural ideal, aunque poco estudiado, para investigar los ambientes quimiosintéticos y de aguas profundas a lo largo de un gradiente latitudinal”, señalaron los investigadores en el sitio de la expedición.
El equipo documentó la quimiosíntesis en las profundidades del mar de Chile, un proceso biológico donde organismos como las bacterias producen alimentos a partir de sustancias químicas, sin necesidad de luz solar. Además, recolectaron muestras biológicas sin dañar el fondo marino y mapearon regiones inexploradas, descubriendo nuevos ecosistemas, incluido un cañón submarino.
La misión documentó especies de caracoles, estrellas de mar, langostas y gusanos tubícolas, calamares incubadores y pulpos enigmáticos hasta un consorcio épico de cangrejos. “Hemos logrado documentar parte de la desconocida biodiversidad marina que habita este interesante ecosistema”, afirmó Eurologio Soto, científico de la Universidad de Valparaíso.
El equipo recogió muestras de sedimentos y exploró las filtraciones de metano en diversas zonas, como Limarí, El Quisco, la filtración de metano de Concepción, la zona de filtración de la isla Mocha y la Triple Unión Chilena.
“Los sedimentos proporcionan mucha información sobre el medio ambiente. Hay tantas cosas ahí adentro. Es más que solo suciedad”, dijo Gracie Babineaux, investigadora de la Universidad de Luisiana en Lafayette. Además, los investigadores señalaron que en los sedimentos del fondo marino se encuentra la historia de la tierra.
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…
Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…