Científicos en Estados Unidos presenciaron un fenómeno atmosférico extremadamente raro conocido como “nube de fuego”, y lograron capturar el singular momento en la cámara.
Investigadores de la NASA y la NOAA estaban investigando el humo producido por el incendio forestal de Williams Flats, en Washington, cuando presenciaron este inusual momento de la naturaleza.
¿Qué es una «nube de Fuego»?
Estas nubes, que se encuentran muy alto, llamadas pyrocumulonimbus (pyroCb), se forman cuando los incendios elevan suficiente calor y humedad a la atmósfera para producir una tormenta eléctrica.
«El calentamiento del fuego produce una columna ascendente y bajo ciertas condiciones climáticas favorables, se puede construir una nube sobre ese penacho», explicó el meteorólogo David Peterson, que encabeza el programa de investigación “FIREX-AQ”, al Seattle Times.
Si bien las últimas semanas Estados Unidos se ha expuesto a patrones climáticos propensos a incendios y a tormentas inusualmente elevadas, las nubes de fuego de pyroCb como esta son poco frecuentes, y se cree que el fenómeno en Williams Flats fue la primera tormenta en la parte continental del país este 2019. Debido a esa rareza, la oportunidad de acercarse y estudiar esta “nube de fuego” es extremadamente valiosa para los científicos atmosféricos.
El incendio de Williams Flats, que se cree que comenzó con un rayo, comenzó el 2 de agosto de este año, pero el equipo FIREX-AQ se acercó el 8 de agosto, volando a bordo del avión de investigación DC-8 de la NASA.
A una altitud de aproximadamente nueve kilómetros, los científicos volaron a través de la “nube de fuego”, que fue el momento que se tomó la foto.
«Las vistas eran absolutamente impresionantes», comentó Peterson al blog del Observatorio de la Tierra de la NASA.
«Hay muy pocas fotografías grandes de pyroCbs disponibles, especialmente desde el aire».
NO TE PIERDAS: ¿Qué es una nube noctilucente?
Captan impresionantes nubes en Marte
Raras nubes iridiscentes aparecen sobre el Reino Unido
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por Science Alert.