El deterioro de tres puntos emblemáticos de Machu Picchu se refleja en el desgaste lítico, mismo que ha obligado a las autoridades a cerrar.
En Machu Picchu, la icónica ciudadela inca, y referente internacional del turismo a Perú, se han cerrado tres áreas del yacimiento arqueológico por deterioro.
Esta es una medida temporal tomada por las autoridades peruanas con el fin de dar mantenimiento al Templo del Cóndor, al Intihuatana y al Templo del Sol, las tres zonas que sufren de desgaste lítico.
Maritza Rosa Candia, directora del Ministerio de Cultura en Cusco, señala que el alto número de transeúntes ha ocasionado daños en los elementos líticos de sectores emblemáticos de Machu Picchu. Según datos de la entidad, a este punto histórico llegan casi 4 mil turistas locales y extranjeros diariamente.
Te puede interesar: El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu
«El daño es irreversible, tenemos que proteger nuestro patrimonio», destacó la arqueóloga.
El gran foco turístico de Perú
Machu Picchu, «la ciudad perdida de los incas», es Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
El gran foco turístico de Perú se ubica a unos 2 mil 543 metros de altura, entre los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Su nombre significa “montaña vieja”, haciendo referencia al lugar donde se estableció la ciudadela.
Sigue leyendo:
Cusco y Machu Picchu: un viaje a la resiliencia y la sustentabilidad
Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas
Machu Picchu no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio