Para conectar con la sabiduría ancestral de los cañones bajacalifornianos, la comunidad kumiai fundó el Sendero de las Abuelas. Así se vive.
Baja California no decepciona a los viajeros que buscan una inmersión en la naturaleza. Por el contrario, el estado cuenta con amplios espacios dedicados al senderismo que, además de ser gratuitas y seguras, apelan a las raíces autóctonas de la región. Tal es el caso del “Sendero de las Abuelas”: un acercamiento al misticismo del pueblo originario Kumiai desde el municipio de Tecate.
Nombrado también como sendero Nimaw Waña, el “Sendero de las Abuelas” integra un recorrido de al menos 2 kilómetros. Entre los bloques de granito natural, la fauna y la flora típica de la zona, involucra al visitante con las rutas originales que emprendió la comunidad kumiai hace miles de años para honrar a sus antepasadas. Así funciona.
También lee: Los pueblos indígenas son los mejores gestores de la naturaleza y mantienen el equilibrio ecológico
Siguiendo los pasos de los primeros pobladores
El pueblo kumiai fue el primero en habitar Baja California, de acuerdo con el soledad, o en un grupo articulado, los senderistas conectar con las Nejí: figuras de ancianas míticas, que honran la sabiduría ancestral de las comunidades locales.
Así describe la experiencia la Secretaría de Turismo de Baja California:
«[El Sendero de las Abuelas] debe su nombre a las abuelas kumiai de Juntas de Nejí, figuras de ancianas que representaban la sabiduría y que se encargaron de mostrar a las y los más jóvenes el valor de la tierra, el amor por la naturaleza y la vida de lucha de los y las kumiai».
Aunque pudiera parecer lo contrario, no es necesario contar con un entrenamiento especializado par aterrizar el Sendero de las Abuelas. Por el contrario, la ruta está abierta para todo público. Según la Secretaría de Turismo de Baja California, «requiere un esfuerzo de nivel bajo debido a que posee una altura máxima de 460 metros». En total, el recorrido se completa en apenas una hora.
También lee: La danza de los Tlahualiles de Sahuayo, el místico baile tradicional de Michoacán que dura hasta 12 horas
¿Cómo llegar al Sendero de las Abuelas?
Actualmente, el Sendero de las Abuelas forma parte de los Senderos Oficiales del Estado de Baja California. Fue inscrito como parte del programa ‘Shamelj’, que se traduce del kumiai como todos.
Con éste, las autoridades locales buscan «detonar el desarrollo económico para las comunidades e integrarlos a la cadena productiva de los productos turísticos de esta región», dice la Secretaría de Turismo local.
Como ésta es una ruta sagrada, para realizar el Sendero de las Abuelas es necesario hacer una reservación previa, advierten las autoridades locales. Para llegar al punto de partida, basta con tomar la carretera Tecate – Ensenada. Es necesario salir a la altura de El Testerazo, dice la Secretaría de Turismo, «y preguntar por el cañón del Álamo o Juntas de Neji en Tecate Baja California«.
Sigue leyendo:
Por qué un grupo de mujeres aimaras practican andinismo con sus vestimentas originarias