En el Océano Pacífico Sur se encuentra una serie de islas dispersas a las cuales se les conoce como Islas Polinesias. Sus habitantes fueron dispersándose a través de ellas dejando evidencias humanas, lingüísticas e incluso de ADN. Tras numerosas investigaciones, por fin se ha descubierto cómo llegaron los habitantes de Polinesia hasta la Isla de Pascua y la ruta que siguieron en un recorrido en apariencia imposible de miles de kilómetros.
Geográficamente, la Polinesia conforma un triángulo imaginario donde se sitúan las Islas Hawái, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, las Marquesas y la Polinesia francesa. A esta zona geográfica también se suma la remota Isla de Pascua, territorio a donde los habitantes de la Polinesia arribaron y que ha sido motivo de investigación.
Durante muchos años, distintos grupos de científicos han intentado seguir la ruta de los habitantes de la Polinesia para descubrir dónde se inició este peregrinaje marítimo que abarca desde la lejana Samoa hasta la ya mencionada Isla de Pascua, perteneciente a Chile y en específico a la región de Valparaíso.
La respuesta a esta interrogante ha sido descubierta gracias a un estudio que secuenció el ADN de 430 habitantes de 21 islas del Pacífico sur, algo jamás hecho con anterioridad. Alexander Ioannidis, uno de los autores del estudio y especialista en genética de la Universidad de Stanford, en California, afirma:
«El genoma de estas poblaciones insulares guarda la historia de sus ancestros. Comparando las huellas biológicas de una isla a otra podemos ver en qué momento se dividió el genoma, y se puede estimar cuándo cohabitaron por última vez estas poblaciones».
Los resultados de las primeras investigaciones concluyen que las migraciones de los habitantes de las distintas islas de Polinesia ocurrieron entre el siglo IX y el XIII, siguiendo una ruta de oeste a este.
El punto de partida fue Samoa en dirección sureste. De ahí los viajeros llegaron a la isla más grande de las Islas Cook, Rarotonga, en el 830 de nuestra era.
TAMBIÉN LEE: Soledad y misterios: La Isla de Pascua
El trayecto continuó hasta las Islas de la Sociedad alrededor del 1050, y en 1110 estos pobladores llegaron al archipiélago de Tuamotu (parte de la Polinesia francesa) donde hallaron islas con condiciones de vida muy favorables.
Para este momento, los viajeros debieron ser expertos navegantes para cubrir las enormes distancias entre las diferentes islas de Tuamotu (el equivalente a la distancia entre Inglaterra y Grecia).
A partir del establecimiento en Tuamotu, comenzó otra ola de migraciones que partieron hacia el norte, en específico hacia las Islas Marquesas, y el este, trayecto que culminó en la Isla de Pascua.
El más grande atractivo de la Isla de Pascua, donde se estableció la cultura Rapa Nui, son los moai, gigantescas estatuas de piedra que salpican una gran extensión de este territorio. En el idioma rapanui los Moai se llaman Moai Aringa o “el rostro vivo de nuestros ancestros”.
Los moai tenían la misión de preservar la energía de los muertos, el mana, con la cual protegían a la tribu y controlaban el destino de las cosechas, los cultivos y los animales.
El arte de tallar las piedras vendría desde los habitantes que llegaron de la remota Polinesia y colonizaron la Isla de Pascua o Rapa Nui.
La prueba más certera de que el hombre llegó a Rapa Nui desde la Polinesia en el Océano Pacífico (con la habilidad del trabajo de piedra) es un texto tallado en una roca que narra la expedición del rey Hotu Matu´a a este territorio desde la isla Hiva. En el texto se evidencia la preocupación del rey por regresar a su tierra nativa en busca de una escultura de piedra que sería importante en la nueva isla a la que se dirigían, es decir la Isla de Pascua.
SIGUE LEYENDO:
Descubren una huella dactilar que Miguel Ángel dejó oculta en una de sus esculturas
Los secretos de Okinawa, el lugar donde la gente vive más de 100 años
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…