Sin embargo, la advocación mariana de la Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen antes en Tenerife, España. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Más adelante, esta devoción, se extendió y llegó a América Latina.
Hoy en día, cada 02 de febrero, se recuerda la presentación de Jesús en el templo y la purificación ritual de la Virgen María. Esta celebración también es conocida como la “Fiesta de las luces”.
Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
Acorde a la UNSECO, las fiestas comienzan los primeros días del mes con la celebración de una misa al amanecer, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.
Te puede interesar: «La carne de los dioses»: estos son los hongos comestibles que florecen a las faldas del volcán La Malinche
Esta celebración forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero.
Esta fecha, que es conocida como «La Chandeleur» en francés o «Día de las Crepas», muchas familias y amigos se reúnen a comer este delicioso platillo en sus casas o restaurantes. En muchas escuelas también hacen algo especial.
Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?
Esta tradición se remonta al trigo que sobraba de la cosecha pasada. Por lo que se utilizaba para elaborar crepas y se tenía la creencia que era también una manera para llamar a la buena fortuna del siguiente año.
El Día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. Una de las fiestas más populares se realiza en Punxsutawney en Pensilvania.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra, por estar nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por otro lado, si este roedor sí ve su sombra, por estar soleado, y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el frío continuará por más tiempo.
Con información de ACI Prensa, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y la UNESCO.
¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en América Latina?
Celebración de la Virgen de la Candelaria en Perú
¿Cómo es la Rosca de Reyes alrededor del mundo?
La historia prehispánica de porqué comemos tamales el Día de la Candelaria
Apadrinar a Jesús en la rosca: ¿un ritual pagano o una tradición católica?
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…