Categorías: el-mundo

El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano

El Ojo del Sahara mira directo al espacio exterior pero, ¿cómo se formó esta estructura geológica gigantesca? Aquí te explicamos.

El Ojo del Sahara mira directo al espacio. Con un diámetro aproximado de 50,000 metros, geógrafos y astrónomos coinciden en que es una formación geológica ‘curiosa’. Algunos científicas piensan que se formó tras la colisión de un asteroide gigantesco. Otros, sin embargo, creen que tiene que ver con un domo que se erosionó con la fuerza del viento.

Ubicado al noroeste de Mauritania, en el extremo occidental de África, lo verdaderamente increíble es que tiene círculos concéntricos al interior. Esto es lo que se sabe, hasta ahora, sobre esta anomalía sobre la corteza terrestre.

Te sugerimos: El misterio de Tunguska, el «meteorito» que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro

¿Cómo se formó el Ojo del Sahara?

Corren rumores de que la circunferencia del Ojo del Sahara marca la traza de una antigua ciudad perdida. Otros fieles a las teorías de conspiración aseguran que formó parte de una estructura monumental alienígena. A falta de evidencia concluyente, todas estas hipótesis han sido relegadas al terreno de la especulación pseudocientífica.

De hecho, el nombre oficial de este accidente geográfico es «Estructura de Richat». Se tiene registro de su existencia desde la década de los 60, cuando los astronautas de la expedición Géminis de la NASA como un punto de referencia. En aquel entonces, todavía se pensaba que había sido producto del impacto de un asteroide colosal.

Vista aérea que muestra el ‘ojo de buey’ de la Estructura Richat, también conocida como ‘Guelb er Richat’, una cúpula geológica erosionada, que expone rocas sedimentarias en capas que parecen anillos concéntricos, en la meseta de Adrar del Sahara, en el noroeste de África, como se ve del transbordador espacial Columbia durante la misión STS-58, 30 de octubre de 1993.| Crédito: Fronteras espaciales/Fotos de archivo/Hulton Archive/Getty Images

En la actualidad, sin embargo, tenemos otros datos:

«Se cree que la característica geológica circular es causada por un domo levantado (los geólogos lo clasificarían como un anticlinal abovedado) que se ha erosionado para exponer las capas de roca originalmente planas», documenta la misma agencia espacial.

El muestreo sedimentario que se ha hecho de la zona indica que se formó hace aproximadamente 542 millones de años. Esto la situaría en el Proterozoico tardío, documenta IFL Science, cuando se dio un proceso conocido como plegamiento, en el que «las fuerzas tectónicas […] aprietan la roca sedimentaria«. Fue así como se formó un ‘anticlinal simétrico’, que le da la forma de círculo.

También lee

¿De dónde vienen los colores de la estructura?

Collage colorido de la estructura de Richat, realizado por la NASA. | Crédito: NASA / Getty Images

El Ojo del Sahara ha sido ampliamente estudiado desde diferentes ramas de la ciencia. De hecho, un estudio publicado en 2014 para Journal of African Earth Sciences asegura que Estructura de Richat no fue producto de la tectónica de placas. Por el contrario, los investigadores sugieren que la presencia de roca volcánica fundida empujó hacia arriba la cúpula.

Antes de ser erosionada, explican los científicos, se formaron los anillos que hoy se aprecian sobre la superficie. Por la antigüedad del círculo, podría haber sido producto de la separación de la Pangea: el supercontinente que dio origen a la distribución que hoy tiene la Tierra.

Con respecto a los patrones coloridos que se aprecian sobre la superficie de la estructura, los investigadores coinciden en que tiene que ver con los tipos de roca que han emergido con la erosión. Entre ellas, se han destacado la riolita de grano fino y rocas gabro cristalinas gruesas que han sufrido alteración hidrotermal. De ahí que el Ojo del Sahara no tenga un ‘iris’ uniforme.

Sigue leyendo:

Un meteorito prehistórico impactó el Ártico con la fuerza de 8,500 bombas atómicas

El misterio de Winchcombe, el meteorito de 300,000 años que contiene todos los componentes para la vida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: accidenteÁfricacráterdesierto del Saharaformación geológicaTierra

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm