Una concha de caracol antigua fue encontrada en una cueva francesa, con una serie de misteriosas incisiones y marcas rojas al interior del caparazón.
Francia es uno de los países más ricos en restos paleontológicos de Europa. Esta condición se confirma una vez más, con el hallazgo de una concha de caracol que data de hace aproximadamente 18 mil años. En una cueva, alguien dejó este artículo cortado en la punta intencionalmente, quizás, como un método para llamar a otros humanos primigenios.
Una concha con marcas humanas
Además de tener una incisión notable en la punta superior, la concha de caracol está marcada con huellas dactilares en rojo. Además, se hizo un corte para poder manipularla con mayor facilidad. En contraste con la coloración rosada pálido de la superficie, se encuentran unas marcas particulares y repetidas al interior con pigmento.
Originalmente, este caparazón antiguo fue encontrado en 1931. Según los paleontólogos que condujeron un estudio reciente sobre el objeto, podría ser que sirviera para soplar y emitir un llamado específico. El color encontrado al interior tiene una constitución similar al que se encuentra en las paredes donde se han encontrado pinturas rupestres, a sólo pocos metros del lugar donde fue descubierta.
Un sonido silenciado durante milenios
De acuerdo con los científicos, es posible que la concha fuese utilizada como un instrumento musical. Se estima que fue elaborada durante el paleolítico superior, con manos cuidadosas para modificarla adecuadamente. Si es el caso, puede que éste sea el instrumento musical más antiguo del que se tiene registro. A continuación, un registro en audio que demuestra cómo suena:
En un afán de demostrar esta hipótesis, los científicos franceses a cargo del estudio contrataron a un músico que pudiera tocarlo con precisión. Tras varias pruebas, se consiguió emitir un sonido que no se había escuchado en milenios. Por esta razón, según estiman los paleontólogos, esta concha podría ser el antecesor de todos los instrumentos de viento.
Te sugerimos: Descubren al pez más viejo del mundo conocido por la ciencia
«Personas realmente complejas»
Los investigadores no han logrado determinar la fecha exacta de la concha. Para poder hacerlo, tendrían que romper una parte para hacer pruebas de carbono. Sin embargo, con base en los demás objetos encontrados que sí han logrado datar, suponen que tiene por lo menos 18 mil años.
El descubrimiento de esta concha da luz sobre la riqueza cultural del Paleolítico superior, asegura April Nowell, arqueóloga paleolítica de la Universidad de Victoria. Aunque no participó en el estudio, asegura que, incluso desde entonces, “Tenemos música, tenemos arte, tenemos textiles, tenemos cerámica. Éstas eran personas realmente complejas«.
Sigue leyendo:
Así evolucionó el pez prehistórico que vivió con los dinosaurios y aún ronda los mares
Las rutas de migración más espectaculares del reino animal