Por más de un siglo, una parte significativa del territorio de Medio Oriente ha protagonizado el conflicto entre dos naciones: Israel y Palestina. Ésta es la historia.
Durante los últimos días, las noticias han estado repletas de información sobre el conflicto en Oriente Medio que posiciona a Israel en un extremo y a Palestina en el otro. Sin embargo, los roces entre ambas naciones llevan décadas y han cobrado miles de vidas de ambas partes.
Tierra sagrada
Medio Oriente ha sido un territorio codiciado por milenios, conecta tres continentes y en el yace un lugar sagrado: Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo. El origen de los enfrentamientos bélicos entre Israel y Palestina radica en la tierra que ocupan sus habitantes. Estamos en 1900 y la Primera Guerra Mundial aún no ha comenzado pero una corriente de pensamiento naciente invade el territorio oriental que colinda con el Mediterráneo. El zionoismo nació de la idea que la religión judía era también una nacionalidad y que entonces, debía tener un país a dónde pertenecer. Ese país era el Estado de Israel.
Cuando la Primera Guerra terminó, la parte del Imperio Otomano que pertenecía a Palestina se volvió parte de la disputa inglesa por los territorios de Medio Oriente, así como Israel. Ambos territorios quedaron bajo el régimen inglés, el cual avivó las tensiones entre la población judía y la población musulmana.
La milicia israelí se preparaba para pelear por el territorio palestino cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y con ella, la persecución de los judíos. Por esta razón, miles de ellos migraron de Europa a Israel buscando refugio, lo que aumentó la presencia judía en la región.
La intervención de la ONU
Años después de que la Segunda Guerra terminara, el conflicto tuvo una intervención de las Naciones Unidas en donde el territorio en disputa se dividiría ente ambas poblaciones y dejaría a Jerusalén como territorio internacional, administrado por la ONU. La resolución internacional estuvo lejos de ser la final, pues el avance de las tropas israelíes en el ahora nombrado territorio palestino no cesó y la lucha por Jerusalén se intensificó.
Te sugerimos: 5 acontecimientos claves para entender el conflicto de Israel y Gaza y cómo apoyar a la población
El conflicto entre Israel Palestina al día de hoy
Desde 1987, la tranquilidad en la zona israelí-palestina ha sido intermitente. Ese año, inició la primera Intifada, un enfrentamiento bélico que dejó alrededor de 700 muertos en sus primeros 31 meses. El conflicto cesó en 1993 con los acuerdos de Oslo.
La paz duró tan sólo siete años, pues en el año 2000 comenzó una segunda Intifada que se calmó para el 2003. En 2008 inicia otro conflicto entre Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, y las Fuerzas Armadas de Israel. Desde entonces la operación israelí Plomo Fundido, ha tenido como objetivo frenar los ataques de Hamás al sur de Israel.
¿Qué pasó entre Israel y Hamás?
Ahora, una nueva guerra ha estallado en Gaza, la región palestina que colinda con el Mar Mediterráneo. El enfrentamientos de los primeros días de octubre se han caracterizado por una excesiva violencia y por dejar cientos de muertes. Hamás llamó a su ataque «Tormenta de al-Aqsa» y con él busca defender la mezquita de al-Aqsa, en Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámica ha declarado que ya no se les permite la entrada a la mezquita a partir de la toma israelí de la ciudad. Frente a la negativa, Hamás a atacado las poblaciones sureñas de Israel, dejando miles de heridos, tanto civiles como militares.
Los enfrentamientos entre ambas Fuerzas Armadas han tenido repercusiones catastróficas en la población, pues cientos de civiles han sido tomados como rehenes, violentados y asesinados, entre ellos, extranjeros que estaban de visita en la región.
Sigue leyendo:
Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años