Con un saldo superior a 40,000 muertos, el terremoto de Turquía se consignó esta semana como el peor desastre natural que ha azotado Europa en un siglo.
La madrugada del lunes 6 de febrero de 2023 marcaría un hito en la historia de Turquía. Un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió al país, afectado la zona sureste y gran parte del norte de su vecino geográfico, Siria. El movimiento se apreció en 14 países de Europa. Unas cuantas horas después, a eso de la 1 de la tarde, otro sismo independiente movería la superficie.
De acuerdo con la cobertura de Aljazeera, se han registrado más 44 mil decesos tras el desastre natural. Sólo en Siria, según las cifras de la UNICEF, más de 2.5 millones de niños han sido afectados por el terremoto de Turquía. Particularmente al norte del país, donde se percibieron las secuelas más severas. A nivel social, político y físico, han sido las consecuencias. Hasta ahora.
También lee: Qué sabemos de la placa de Anatolia: la causante del terremoto catastrófico en Turquía
El desastre que partió ciudades por la mitad
No es exageración. Los primeros reportes sobre cómo el terremoto en Turquía partió ciudades a la mitad vinieron directamente de los usuarios en redes sociales. Desde sus cuentas personales, los damnificados compartieron fotografías de sus barrios y vecindades, completamente atravesados por grietas que dejaron los sismos del 6 de febrero.
Aunque la cobertura de los medios se enfoca en el epicentro, el lugar de donde ‘nacen’ los movimientos telúricos, la realidad es que todos los terremotos son producto de fallas extendidas que se quiebran. Entre más grande el impacto, más larga es la falla que lo generó, explica Tim Wright, profesor del Centro de Observación y Modelado de Terremotos, Volcanes y Tectónica del Reino Unido (Comet, por sus siglas en inglés):
«Podemos mapear esas rupturas con satélites porque el suelo a su alrededor se desplaza, en este caso hasta 5 o 6 metros», explica el especialista a la BBC, que ha documentado cómo se ve el desastre desde el espacio. «El daño será mayor cerca de la falla pero, por supuesto, también se extenderá por una amplia región a ambos lados de la falla. Es absolutamente horrible».
Surface rupture at Hassa Town. #earthquake #deprem pic.twitter.com/klsw2zesYj
— OzdemirAlpay (@geodesist_a) February 8, 2023
Te sugerimos:
El peor desastre natural de Europa en 100 años
Tras el último reporte de decesos que dejaron los sismos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes 14 de febrero que éste es el peor desastre natural en un siglo de la región europea:
«Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud», declaró Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el mandatario, el costo real del desastre todavía no se conoce. Por esta razón, la recuperación será larga y requerirá de años de esfuerzo. Sobre todo, porque el conteo de muertes todavía no ha llegado a su fin. Mientras tanto, calcula la OMS, más de 26 millones de personas requieren de asistencia humanitaria inmediata en Oriente Próximo.
También lee: Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra
¿Qué países han enviado ayuda humanitaria a Turquía?
Estados Unidos, Rusia, Qatar, Kuwait, Irán, Iraq, Israel, India, Pakistán, la OTAN y la Unión Europea se comprometieron públicamente a mandar ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto en Turquía. Esta semana, el gobierno mexicano mandó brigadas de rescate —conocidas localmente como ‘topos’— para sacar a las personas de los escombros.
Este esfuerzo se acompañó con binomios caninos: perros entrenados específicamente para rescatar personas vivas y sacar cadáveres de los edificios que se vinieron abajo. Hasta ahora, uno de ellos perdió la vida: Proteo, a quien su compañero humano le dedicó unas palabras sentidas de agradecimiento tras su fallecimiento. La la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó una esquela en su honor.
A lo largo de 250 kilómetros, las fracturas en las ciudades turcas y sirias continúan. El movimiento se sintió con tal magnitud sobre la superficie, que un abismo de 300 metros de longitud se produjo en un campo de cultivo de olivos, que ahora divide al territorio —casi como una frontera natural, reporta CNN.
Con más de 1000 casas destruidas, edificios antiguos dañados y millones de afectados, el invierno recrudece en Oriente Próximo. Los damnificados, mientras tanto, esperan.
Sigue leyendo:
Un palacio de 2,200 años quedó completamente destruido tras el terremoto en Turquía
Así fue Usakli Höyük, la poderosa capital del imperio hitita en Turquía de hace 3,700 años
Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos