En medio del vasto desierto australiano de Outback, se encuentra Coober Pedy, un pueblo peculiar y único conocido por su innovadora solución para combatir el calor abrasador: vivir bajo tierra. Fundado en 1915 durante la fiebre del ópalo, esta antigua aldea minera se desarrolló en respuesta a la necesidad de escapar de las altas temperaturas que superan los 40 grados Celsius durante gran parte del año.
Te sugerimos: Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes
A medida que el pueblo creció con la llegada de migrantes en busca de piedras preciosas, también lo hizo su red subterránea de casas, bares, tiendas e incluso iglesias, donde todos escuchan misa bajo tierra. Estas estructuras, talladas en tierra rojiza, ofrecen a los residentes un refugio fresco y cómodo del intenso sol del desierto. El término aborigen «kupa-piti» da origen al nombre de este lugar, que se traduce como «agujero del hombre blanco».
Además de proporcionar un alivio térmico, vivir bajo tierra también ofrece protección contra los vientos polvorientos y las tormentas de arena que son comunes en la región. Pero el calor no es de lo único que buscan protegerse, la idea de vivir de esta forma también surgió como una forma de evadir a las moscas. En este punto del desierto de Outback, los lugares viven infestados de este insecto.
Cuando se observa a Coober Pedy desde afuera, se pueden ver las chimeneas del sistema de túneles de ventilación de las casas. A pesar de la falta de luz solar entrando por las ventanas, las viviendas cuentan con electricidad, agua e internet, como en cualquier otro lugar. Sin embargo, las sequías frecuentes hacen que el agua sea un recurso preciado. Entre noviembre y marzo, las temperaturas a la sombra pueden llegar a los 48 grados Celsius.
También puedes leer: “Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático
Coober Pedy, además de ser conocido por su estilo de vida subterráneo, es famoso por ser la capital mundial del ópalo. Sus minas han atraído a buscadores de fortuna de todo el mundo, y la ciudad está salpicada de tiendas que venden estas piedras preciosas en bruto y pulidas. Su paisaje lunar y su atmósfera única han atraído a cineastas, con películas como Mad Max Beyond Thunderdome y The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, rodadas en sus alrededores.
Este lugar de casas subterráneas es mucho más que un simple pueblo en el desierto australiano; es un testamento de la capacidad humana para adaptarse y prosperar en entornos extremos, donde la vida bajo tierra ha florecido en un entorno aparentemente inhóspito.
¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra
Marzo fue el décimo mes consecutivo en romper récords de calor
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…