El cráter de la Puerta del Infierno, en Siberia Oriental, ha aumentado su tamaño al triple en las últimas décadas y continúa expandiéndose.
Te sugerimos: Nuestro planeta está repleto de ‘puertas del infierno’
La puerta del Infierno ha triplicado su tamaño
El impresionante cráter en forma de renacuajo es una formación geológica impulsada por el derretimiento del permafrost. Este proceso comenzó en la década de 1960, cuando la deforestación y la erosión expusieron el permafrost, alterando el equilibrio natural y acelerando el deshielo. Como resultado, el suelo empezó a colapsar, creando una depresión que hoy tiene aproximadamente un kilómetro de ancho.
El cráter Batagaika crece a un ritmo alarmante, expandiéndose aproximadamente un millón de metros cúbicos cada año, destaca una investigación de Science Direct. Desde la década de los 90, este fenómeno parece imparable, ya que la capa de hielo y permafrost derretida es equivalente al volumen de 14 pirámides de Giza.
“El área del cráter se ha triplicado entre 1991 y 2018, y la expansión más rápida tuvo lugar entre 2010 y 2014”, explica el Servicio Geológico de Estados Unidos. “En Batagaika, se formó un barranco que cortó el permafrost rico en hielo. Una vez que este proceso comienza, no se puede detener”.
También puedes leer: El cráter de la Puerta del Infierno está creciendo a una velocidad alarmante
Un aviso apocalíptico del cráter Batagaika
El deshielo del permafrost en el mundo podría convertirse en un factor crítico para el calentamiento global, con potencial para emitir tantos gases de efecto invernadero como una gran nación industrial para el año 2100, menciona un nuevo estudio.
Este deshielo podría acelerar rápidamente la crisis climática, ya que libera gases atrapados durante milenios, como metano y dióxido de carbono. Estos gases contribuyen al calentamiento global y agravan el deshielo en un ciclo continuo. Los investigadores han estimado que el permafrost liberaría 55,000 millones de toneladas de carbono para finales de siglo.
Sigue leyendo:
Turkmenistán quiere extinguir las llamas de las ‘Puertas del Infierno’ para siempre
“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años
Magma a baja profundidad desencadenó ‘incendios’ volcánicos en Islandia
Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?