El cráter de impacto Hiawatha es uno de los más famosos del mundo: ahora se sabe que su edad es de 58 millones de años, según expertos.
Cuando en 2015 se descubrió el cráter de impacto Hiawatha en el noroeste de Groenlandia, por parte de un grupo de investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la edad del cráter comenzó a ser objeto de especulaciones e investigaciones en todo el mundo.
Las principales teorías apuntaban a que el asteroide causante del cráter chocó contra la Tierra hace 13.000 años, cuando los seres humanos ya estaban en el planeta, o que el impacto pudo haber provocado un período de casi 1.000 años de enfriamiento global.
Sin embargo, nuevas investigaciones de este cráter de 31 kilómetros de ancho, y enterrado bajo un kilómetro de hielo, confirman que se produjo pocos millones de años después de la extinción de los dinosaurios. Para ser más precisos, su edad es de 58 millones de años, según un artículo publicado en la revista Science Advances.
«La datación del cráter ha sido un hueso duro de roer, por lo que es muy satisfactorio que dos laboratorios de Dinamarca y Suecia, utilizando diferentes métodos de datación, hayan llegado a la misma conclusión. Por ello, estoy convencido de que hemos determinado la edad real del cráter, que es mucho más antigua de lo que muchos pensaban», afirma en un comunicado Michael Storey, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Por su parte, el geoquímico Gavin Kenny, del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, y sus colegas dataron estas alteraciones por medio de dos métodos basados en la desintegración radiactiva de isótopos, o formas diferentes de elementos.
En los circones, el equipo midió la desintegración del uranio en plomo. En la arena se comparó la presencia de isótopos radiactivos de argón con los estables. Ambos métodos arrojaron que el impacto se produjo hace unos 57,99 millones de años.
Cómo se descubrió el cráter debajo del glaciar Hiawatha
Este cráter de 31 kilómetros de ancho, medidas que lo emparentan con la extensión de París, fue descubierto cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de Groenlandia.
Las pruebas que llevaron a los geólogos a pensar que se trataba del cráter causado por un meteorito que se estrelló contra la Tierra, fueron los sedimentos de cuarzo encontrados en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a una presión enorme.
El cráter debajo del glaciar Hiawatha es mayor que el 90% de los aproximadamente 200 cráteres de impacto conocidos en la Tierra. Es mucho más pequeño que el cráter de impacto Chicxulub, en México, que tiene aproximadamente 200 km de ancho y provocó la extinción masiva de los dinosaurios. Sin embargo, los expertos creen que su impacto devastó la región y tal vez causó cambios severos en el clima y la vida vegetal y animal.
AHORA LEE:
Descubren el cráter de impacto más grande de los últimos 100,000 años en la Tierra
Descubren la razón que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia