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La cruzada Camboyana por la recuperación de tesoros

El país ha emprendido batallas legales para recobrar piezas, y ha logrado un efecto positivo.

Durante los años de los Jemeres Rojos y la posterior y turbulenta guerra civil, Camboya sufrió un enorme expolio de sus muchas riquezas culturales. Ahora, esta empobrecida nación del sudeste asiático lucha por recuperar sus preciados tesoros, y en su pugna con los marchantes de arte está teniendo más de un éxito.

Tras una prolongada batalla legal con la influyente casa de subastas Sotheby’s, una estatua jemer del siglo X valorada en unos tres millones de dólares y que iba a ser subastada en Estados Unidos será devuelta a Camboya en los próximos meses.

Anne Lemaistre, directora de la oficina camboyana de la UNESCO, confiesa que se siente feliz de que el país ganara el caso. «Espero que tenga un gran impacto en no sólo en la región, sino en todo el mundo», dice en referencia a los esfuerzos similares que llevan a cabo países heridos por la guerra como Afganistán o Siria.

Con ayuda del gobierno estadounidense, Camboya interpuso una demanda contra Sotheby’s alegando que ésta pretendía subastar la estatua de un guerrero conocido como Duryodhana a sabiendas de que fue robada de su pedestal durante los años setenta. El zócalo aún espera su devolución en el remoto complejo templario de Koh Ker, en el norte del país.

La victoria sobre Sotheby’s «ya ha tenido un efecto dominó», celebra Lemaistre. Así, el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) decidió voluntariamente devolver dos grandes esculturas saqueadas en el templo Prasat Chen en Koh Ker, el mismo del que procede la estatua que iba a ser subastada.

«En total, en este templo fueron robadas nueve esculturas. La mayoría están identificadas y algunas están en manos de museos occidentales, que podrían decidir seguir el gesto ejemplar del MET y devolverlas», añade la experta. «Y lo mismo podrían hacer los particulares. Les daríamos una gran bienvenida con alfombra roja en señal de agradecimiento».

Actualmente, el gobierno de Camboya está intentado lograr la devolución de otra estatua jemer similar al Duryodhana que se encuentra en el museo Norton Simon de California (Foto). «Seguimos en negociaciones», confirma Hab Touch, encargado del patrimonio tangible en el Ministerio de Cultura de Phnom Penh.

Respecto a la pieza que devolverá Sotheby’s y las dos ya devueltas por el MET, señala que los preparativos para exponerlas en la capital ya están en marcha. «Seguimos trabajando en el transporte (del Duryodhana) y, por supuesto, éste será mostrado en el Museo Nacional», declara. Allí se encuentran ya las estatuas del MET, que están siendo restauradas y reincorporadas a sus pedestales.

Esfuerzos parecidos
Camboya no es el único país de la región que lucha por recuperar sus antigüedades robadas, aunque sí uno de los que más esfuerzo está poniendo y probablemente el que más suerte ha tenido hasta la fecha. En cambio, el gobierno de Indonesia lleva años intentado sin éxito que varios países, en especial Holanda, le devuelvan sus pertenencias.

También Filipinas lucha por volver a tener en sus manos tres campanas del siglo XIX que fueron tomadas como botín de guerra por las tropas de ocupación estadounidense en 1901 de la ciudad de Balangiga, en la provincia de Sámar Oriental. Y en Nepal, las autoridades buscan que el Museo Guimet, en Francia, les devuelva dos estatuas hindúes del siglo XII que se descubrió que fueron robadas. Aunque la iniciativa de repatriarlas partió de París, no de Katmandú.

El año pasado, un coleccionista galo devolvió a China dos cabezas de animales que databan de la dinastía Qing y, al parecer, habían sido saqueadas por las tropas francesas y británicas cuando el antiguo Palacio de Verano de Pekín fue arrasado por las llamas en la Segunda Guerra del Opio, en 1860. Las cabezas formaban parte de una serie de 12 pertenecientes al horóscopo chino.

Algunos expertos han cuestionado la conveniencia de que museos occidentales de prestigio devuelvan estas joyas arqueológicas a países en desarrollo que quizá no dispongan de medios para conservarlas adecuadamente. Pero a Lemaistre, de la UNESCO, esto no le preocupa.

«Es cierto que cuando un país se enfrenta a turbulencias políticas, conflictos o catástrofes naturales, algunas piezas están mejor protegidas en lugares más seguros», señala. «Pero ese ya no es el caso de Camboya: el Museo Nacional de Phnom Penh ofrece todas las garantías de seguridad y conservación (…) siguiendo los estándares internacionales».

Además, especialmente en el caso de la estatua de Sotheby’s, los camboyanos no sólo acceden a su patrimonio cultural, sino que podrían beneficiarse del turismo que atraen este tipo de piezas. Tess Davis, experto en patrimonio cultural de la Universidad de Glasgow, opina lo mismo.

«El mundo del arte es una prueba de que la mentalidad colonial sigue bien viva», sostiene.

Según Davis, los coleccionistas y museos occidentales que gestionan arte expoliado «aún se presentan como sus ‘protectores’, cuando precisamente son ellos de los que han de protegerse (estas obras)». Ellos «han creado un mercado para antigüedades robadas, y allá donde exista un mercado siempre habrá quien suministre», añade.

National Geographic

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