La Casa de Moneda de México fue fundada el 11 de mayo de 1535, lo cual la convierte en la empresa más antigua de América y parte de la historia, identidad y desarrollo económico de México.
¿Qué es Casa de Moneda de México? En este lugar se fabrican las monedas que se usan a diario en México y las acuña conforme a las características y denominaciones establecidas por el Banco de México.
Aunque esta institución es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es una empresa sostenible y no implica ningún costo a la economía nacional porque genera sus propios recursos a través de los ingresos por la fabricación de moneda de curso legal para el Banco de México; la producción y venta de medallas de carácter institucional, venta a clientes particulares y al público en general en sus cuatro tiendas y a través de internet, así como la fabricación a nivel internacional de cospeles y moneda para otros países.
Este lugar ofrece una gran variedad de productos para todo momento, desde medallas para bolos de bautizo, de primera comunión, arras para bodas hasta medallas y, por supuesto, monedas conmemorativas con estuches igual de coleccionables por sus diseños prehispánicos y de monumentos históricos.
El Centenario es una de las piezas más emblemáticas de la Casa de Moneda por su belleza, por su contenido de oro puro y por su historia, ya que se remonta a la época del general Álvaro Obregón, quien quiso distinguir a los gobiernos de la Revolución de las celebraciones que Porfirio Díaz organizó por el centenario del inicio de la Independencia, para lo cual mandó a hacer una moneda que conmemorara su consumación, por lo que el Centenario se acuña desde 1921.
Las monedas y medallas que producen son diseñadas por reconocidos artistas mexicanos, manufacturadas con metales industriales (acero inoxidable, aleaciones de cobre, níquel y aluminio), y metales finos (oro y plata), lo cual las hace aún más hermosas.
Pero también Casa de Moneda de México tiene a su cargo el Museo Numismático Nacional, donde conserva, estudia y difunde su patrimonio histórico. Sería una buena idea que conocieran esta fábrica-museo, pues la entrada es libre y pueden conocer cómo se hacía una moneda en máquinas del siglo XIX; además de visitar una galería que muestra a través de videos la historia de las monedas de México. O bien una visita a su fábrica ubicada en San Luis Potosí donde se podrá ver la acuñación de moneda y medalla con la más alta tecnología.
Si quieren saber más de Casa de la Moneda de México, su historia o sobre los regalos que pueden adquirir, les dejamos su página de internet: www.gob.mx/cmm