Fiebre, cansancio, entre otros, estos son los síntomas del coronavirus y las medidas de prevención recomendadas para evitar contagiarse de COVID-19
Aunque hay medidas de prevención, todavía no hay algo que garantice que no te puedes contagiar de COVID-19. Así que es importante saber cuáles son los síntomas del coronavirus.
México es así el segundo país en América Latina donde se ha propagado el nuevo brote de coronavirus, luego de registrarse un caso en Brasil.
¿Qué es un coronavirus?
Acorde con la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Se sabe que en las personas causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente y surgió en Wuhan, China.
Esta son las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud por el nuevo brote de coronavirus:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si hay sospecha.
La OMS recomienda mantener una distancia mínima de un metro entre cualquier persona que tosa o estornude. Si se cree o se sabe que hubo exposición al virus, lo más recomendable es hacer una prueba de detección.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Estos son los síntomas del coronavirus, aunque no necesariamente se presentan todos. Pueden ir de intensidad leve a moderada, y en algunos casos las personas podrían necesitar hospitalización.
- Fiebre mayor a 38°C
- Cansancio
- Dificultad para respirar
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
La mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
¿Quiénes son los más vulnerables acorde a la OMS?
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
NO TE PIERDAS: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Confirman el primer caso de coronavirus en México
La OMS habla de riesgo de pandemia por coronavirus
Con información de AFP, la OMS y Dirección General de Promoción de la Salud de México.