Maria Antonieta fue hija del emperador Francisco I y de María Teresa de Austria, se casó con el rey de Francia Luis XVI en 1770 y tras convertirse en reina se ganó la impopularidad del pueblo francés.
En junio de 1791 la monarquía fue abolida y los reyes fueron juzgados y condenados por traición.
El 14 de octubre de 1793, la reina destronada María Antonieta, abandonó su celda y compareció, pálida y fatigada, ante el Tribunal Revolucionario, en La Conciergerie, en París, cabe resaltar que este lugar, en el pasado, era considerado la antesala de la muerte.
La archiduquesa de Austria fue acusada de conspirar contra Francia y de promover intrigas de toda especie, de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país e incluso de haber mantenido una relación incestuosa con su hijo Luis Carlos, delfín de Francia.
A las once de la mañana, de aquel día, entró a su celda Charles-Henri Sanson, su verdugo, para llevarla a su destino final. La reina fue transportada en una carreta de heno tirada por un caballo, con las manos atadas a la espalda.
En el trayecto al cadalso una muchedumbre enfurecida le gritó e insultó sin piedad.
(Se denomina cadalso a la estructura que se construye para el desarrollo de un evento solemne. El término suele utilizarse con referencia a la plataforma que se emplea para ejecutar a una persona condenada a la pena de muerte).
Al momento en que llegó a la Plaza de la Revolución, la mayoría de las personas estallaron en aplausos y gritos. La reina, sin abandonar su característico porte, subió sola hacia el cadalso.
Después de la ejecución, el verdugo mostró la cabeza a la impaciente muchedumbre, que abarrotaba la plaza de la Revolución, y gritó con furia: «Viva la República».
NO TE PIERDAS: 5 datos que seguro no sabías sobre María Antonieta
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…