En 2023 se inaugura el Año del Conejo en el horóscopo chino pero, ¿cómo se celebra el Año Nuevo Chino en Latinoamérica? Aquí te contamos.
La tradición comenzó con el «Hijo del Cielo», el emperador Yu Shun. Hace 4 mil años, en China empezó a celebrarse el reflorecimiento de la Tierra con la legada de la primavera. Con la intención de adorar al cielo y la tierra, la festividad se extendió hasta los confines más recónditos del imperio. Ahora, el Año Nuevo Chino se celebra incluso en América Latina.
Te sugerimos:
3 pilares de abundancia: ¿por qué se celebra el Año Nuevo Chino?
El Gobierno Nacional de China lo tiene muy claro. Alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino se celebra como una fiesta de bienvenida para la primavera. Después de meses crudos de invierno, el momento de reflorecer debe de inaugurarse en grande:
“[La intención es] dar bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo y traer lo nuevo y orar por una buena cosecha”, explican las autoridades en su portal oficial.
Los chinos celebran el Año Nuevo después de la segunda luna de enero. Por ello, las fechas varían: a fin de cuentas, se rige a partir del calendario lunar. Generalmente, se da entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, pero se puede extender hasta un poco más tarde. Por esta razón, también se le conoce como «Festival de Primavera» o «Año Nuevo Lunar».
Existen tres pilares que sostienen cultural y religiosamente al Año Nuevo Chino:
- Unidad
- Prosperidad
- Abundancia
Con esta intención, los barrios chinos alrededor del mundo se visten con linternas de papel maché rojas, monedas de oro y miniaturas del animal que regirá el año según el horóscopo. Inspirándose en la festividad, los barrios chinos alrededor del mundo se hinchan de pasteles lunares, música y representaciones teatrales sobre las calles.
También lee: El misterio de las cuevas de Guyajú, las extrañas viviendas en forma de panal en el desierto de China
¿Cuándo arranca el Año Nuevo Chino?
Este 2023, el Año Nuevo Chino se inaugurará el viernes 20 de enero. Las festividades continuarán hasta el 5 de febrero, cuando acaban las jornadas celebratorias. Esto es así porque el calendario chino, desde hace miles de años, sigue ciclos diferentes a los del calendario gregoriano.
Específicamente en América Latina, estos países se caracterizan por sacar la casa por la ventana:
- México
- Argentina
- Brasil
- Cuba
- Panamá
- Venezuela
- Perú
En México, Embajada China y el Centro Cultural de China local organizan un concurso de disfraces típicos. Los concursantes se reúnen en torno al Ángel de la Independencia, y desfilan con presentaciones folklóricas hasta el Barrio Chino capitalino.
En Buenos Aires (Argentina), la comunidad china se reúne en Plaza Parque Nacionales, para tocar instrumentos típicos al aire libre. También se pueden apreciar exhibiciones de artes marciales.
Por su parte, Lima —la capital peruana— despliega la clásica Danza del Dragón y los Leones sobre una de sus avenidas principales. Los leones visitan los negocios locales para limpiarlos de los malos espíritus y, así, garantizarles abundancia a lo largo del año nuevo.
Te puede interesar: El misterio de Xanadú: la capital llena de vida del Imperio Mongol que desapareció sin razón aparente
¿Por qué será el Año del Conejo?
Regido por los ciclos de la Luna, el calendario obedece a 12 animales míticos. Cada uno, según la astrología china, confiere diferentes atributos a las personas que nacieron en fechas específicas. Este 2023, el animal que inaugura un nuevo periodo energético es el conejo.
Además de cerrarse a nivel energético, inicia un ciclo que marca el destino, la suerte y la personalidad de una generación entera. Esta nueva apertura sucede cada 12 años, por lo que este año marcará la pauta de vida de las personas según las características del conejo de agua, que augura esperanza para el ciclo que inicia.
Los ‘conejos’ (o aquellas personas que nazcan bajo la influencia de este signo) serán personas decididas, valientes, ágiles e ingeniosas, explica el Gobierno Nacional de China.
Aunque no existe evidencia científica que sustente la influencia de los horóscopos sobre el destino de las personas, este tipo de festividades se conservan como manifestaciones culturales milenarias, que reúnen a las personas en comunidad. Además, nunca sobra que alguno de los leones visite el negocio familiar —tal vez, en la profundidad de sus ojos cavernosos sí exista la fuerza para alejar a los malos espíritus.