Oceanía, un vasto continente compuesto principalmente por islas en el Pacífico, se formó a lo largo de millones de años debido a procesos geológicos complejos. La actividad tectónica y volcánica contribuyó significativamente a la creación de estos territorios, muchos de los cuales se originaron por la subducción de placas tectónicas y la actividad de puntos calientes.
Te sugerimos: Argolandia: resuelven el misterio del continente perdido en el Sudeste Asiático
La extensión total de Oceanía abarca alrededor de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el continente más pequeño del planeta. Australia, la isla más grande, constituye la mayor parte de la superficie terrestre de Oceanía. La región también alberga numerosos países e islas, incluyendo Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiyi, Samoa, Tonga, las Islas Salomón y Vanuatu, entre otros.
Australia, en el pasado, formaba parte de la extensa masa terrestre conocida como Gondwana, que incluía África, América del Sur, la Antártida, la India y Madagascar. Hace unos 200 millones de años, Gondwana se separó de Pangea, y aproximadamente 180 millones de años atrás, comenzó a fragmentarse. La mitad oriental, integrada por Australia, la Antártida, India y Madagascar, se separó de la mitad occidental, compuesta por África y América del Sur.
Hace unos 35 millones de años, Australia se separó definitivamente de la Antártida, explicó a la revista Live Science, Patrice Rey , geólogo de la Universidad de Sydney. Estos eventos también crearon el Océano Austral que actualmente rodea la Antártida.
En los países angloparlantes, Australia es considerado el continente en sí; por esta razón, los estudios para conocer cuándo se formó Oceanía, hacen referencia a Australia como el continente y no solo al país.
Te sugerimos: El mayor asteroide que haya impactado a la Tierra podría estar enterrado en Australia
Según los expertos, Australia se desplaza a una velocidad mucho más rápida que el resto de los continentes. Se estima que en 20 a 30 millones de años, podría colisionar con el este de Asia, marcando el fin de su existencia como continente independiente. Este proceso implicaría la fusión con Asia, poniendo fin a la singularidad geográfica de Oceanía.
«El continente australiano, situado sobre la placa tectónica que se mueve más rápido del planeta, se desplaza a unos siete centímetros por año hacia el noreste», menciona el artículo Australia en movimiento: cómo el GPS sigue el ritmo de un continente en constante movimiento.
Pangea Última: el próximo supercontinente será inhabitable para los seres humanos
Así fue como el ave más peligrosa del mundo asustó a bañistas de Australia
¿Por qué solo hay canguros en Australia?
Así es el koala, el marsupial que mantiene la salud de los bosques australianos
Qué sabemos de Zealandia, el continente hundido
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…