Español, inglés, suajili o chino mandarín, tu lengua materna es parte de tu identidad. En ella dices tus primeras palabras e incluso hay quien dice que es muy difícil soñar en un idioma distinto al que aprendiste en tu infancia. De ahí la importancia de observar todas las lenguas que se hablan en el mundo, sin embargo hacer un recuento de cuántas son es casi imposible.
De acuerdo con la revista de estudios lingüísticos Ethnologue, son alrededor de 7,000 idiomas los que se distribuyen entre los 195 países del planeta. A pesar de que muchas instituciones se han encargado de hacer un registro lingüístico, hay lugares del mundo que son inaccesibles y que probablemente alberguen lenguas desconocidas para los especialistas, por lo que el conteo nunca estará completo.
Por otro lado, la pérdida le idiomas avanza a pasos agigantados y, seguramente, habrá algunos que desaparezcan antes de poder ser registrados. Según datos de la UNESCO, una lengua desaparece cada dos semanas. A ese ritmo, se estima que 3,000 de ellas se extingan antes de que acabe la década.
Te sugerimos: Idioma ignoto: Las ruinas de la ciudad de Hattussa, Turquía revelan una lengua perdida en el tiempo
Las lenguas no son entes ajenos a la vida humana. Como todo lo que proviene de nuestra especie, los idiomas están atravesados por la sociedad y por la cultura. En el caso de las lenguas, son las hegemónicas las que van apropiándose de los espacios de otras reduciéndolas y hasta desapareciéndolas.
Uno de los ejemplos más evidentes son los de las lenguas originarias en territorio americano antes de la llegada de los europeos. Conforme éstos últimos ocupaban más territorio, las personas y sus lenguas eran desplazadas con velocidad.
Determinar las lenguas más habladas del mundo obedece a varias cuestiones, entre ellas el número de personas que habitan los países donde se hablan, pero también su distribución en otros territorios y, en muchos casos, su imposición.
Los datos recabados a principios de esta década nos dicen que los idiomas más hablados del mundo son:
Podría interesarte: La Torre de Babel fue realmente un zigurat de la antigua Babilonia y no sólo un relato bíblico
Como hablante de una de las lenguas más habladas del planeta, imaginar que ésta pueda morir es casi inconcebible pero no todas corren la misma suerte. Según la UNESCO, más de la mitad de idiomas del mundo están en riesgo de desaparecer.
Entre 1950 y 2010 se agregaron 230 al número de lenguas extintas, de las cuales la mayoría eran indígenas. Con este fin, la UNESCO decidió declarar la década del 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, buscando su conservación y su reconocimiento. Pues, cuando muere una lengua, muere un mundo con ella.
Cuando muere una lengua,
ya muchas han muerto
y muchas pueden morir.
Espejos para siempre quebrados,
sombra de voces
para siempre acalladas:
la humanidad se empobrece.Fragmento de Cuando muere una lengua de Miguel León-Portilla.
Motivo de orgullo e identidad, así funcionaba el innovador e impresionante alfabeto armenio
La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo
Así es el Código de Hammurabi: la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…
No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido…