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CUMBIA EN MI TIERRA: la Chicha de Perú es un género musical con sabor andino

La Chicha, así como la bebida homónima del Perú, mezcla raíces e influencias en un mismo sabor, que une y disuelve diferencias culturales.

El pueblo del Perú tiene muchas definiciones para chicha: una bebida de maíz fermentada, cultura y arte popular y, por supuesto, la cumbia peruana. Él término chicha ha sido utilizado despectivamente, burlándose de la cultura Andina que llegó de manera masiva desde el interior del país a Lima en la costa, en el siglo XX. Cuando se trata de música, la palabra chicha se ha vuelto extremadamente controversial.

PERÚ, LIMA – Berardo Hernández Jr. conocido como Manzanita Jr., sostiene su guitarra en su cocina en Lima, Perú, el 2 de noviembre de 2024. El padre de Berardo, Manzanita, es conocido por participar en la creación del sonido de un nuevo género. conocida como chicha, que enfatiza la guitarra eléctrica y mezcla la cumbia colombiana, con el huayno, que es música folklórica de los Andes peruanos, junto con la guaracha cubana, el rock ‘n roll y otros estilos de música.

Chicha, sabor y música del Perú

En una pequeña peña de Lima, dos leyendas, Berardo Hernández Jr., conocido como Manzanita Jr., y Pancho Acosta, de Compay Quinto, llenan el recinto con los sonidos complejos y melódicos de la guitarra eléctrica, tocando “solos” a un ritmo rápido utilizando todos sus dedos sin usar una púa. Los fans sonríen y bailan, empapándose en esta mágica experiencia sonora.

PERÚ, LIMA – Cuatro saxofonistas de Huancayo tocan música huayno mientras bailan en familia mientras La música huayno se mezcló con cumbia colombiana para hacer una especie de cumbia peruana conocida como chicha.

Acosta, Manzanita, quien es el padre de Berardo Jr., y Enrique Delgado, de los Destellos, tuvieron su aporte en la creación de un nuevo género, la chicha, que enfatiza la guitarra eléctrica y es exclusivamente peruano. Manzanita Jr. se alinea con la teoría que asegura que toda la cumbia peruana es chicha. Acosta insiste en que la chicha es específicamente Tropical Andina, un subgénero que mezcla la cumbia colombiana con la música folclórica andina, conocida como huayno.

“El momento más complejo de la identidad peruana”

Alfredo Villar, autor e historiador de arte, aclara: “La chicha es el momento más complejo de la identidad peruana, porque mezcla todo, desde sus raíces más profundas, hasta las influencias foráneas más extremas y complejas, por eso es tan difícil de definir…siempre va a sorprender la chicha.”

PERU, CALCA – María Marci Villaca sostiene un vaso de chicha, una bebida fermentada de maíz que se elabora desde antes de la llegada de los españoles.

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La mezcla inconcebible de cumbia colombiana, guaracha cubana, huayno andino y rock psicodélico, así como muchos otros géneros, se fundieron en Lima a finales de los años 60, creando un sonido verdaderamente delicioso.

Los mejores tiempos

La chicha alcanzó su auge en los años 80. Lorenzo Palacios Quispe, conocido como “Chacalón”, o El Faraón de la Cumbia y Los Shapis, grupo andino de Huancayo, trajeron chicha a las masas. Chacalón, que era hijo de padres migrantes de los Andes peruanos y creció en un barrio en el cerro de San Cosme, realizaba trabajos informales antes de convertirse en una mega estrella.

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Miles bajaban de barrios de las montañas de Lima para verlo cantar con el corazón sobre las luchas del día a día y la experiencia del migrante. Nació el dicho: “Cuando canta Chacalón, los cerros bajan.”

Los fanáticos aplauden en Sicuani, en los Andes peruanos, mientras Armonia 10, una orquesta de cumbia del norte de Perú, fundada originalmente en 1972, actúa durante un concierto en honor al 137 aniversario de la ciudad.

Los Shapis hicieron historia en 1983 cuando llenaron el estadio de Alianza Lima, demostrando el poder de la chicha y de los nuevos residentes andinos de Lima. Chacalón murió a los 44. A su funeral acudieron 60 mil personas. Los Shapis continuaron recorriendo el mundo.

La Chicha es inmortal en el Perú

En noviembre pasado, en el cementerio de El Sauce, en Lima, una multitud de personas se reunieron alrededor de tumbas llevando comida y bebida a los fallecidos durante el Día de Todos los Santos. Cuando la luz empezó a desvanecerse sobre las montañas desérticas que rodean la capital, cuatro saxofonistas de Huancayo tocaban música huayno.

Edison Urcuhuaranga, de Huancayo, Perú, limpia su taller donde hace carteles fluorescentes, también conocidos como arte chicha, para anunciar los conciertos de bandas de cumbia en Lima.

El sonido melancólico resonaba en las tumbas mientras las familias bailaban y bebían cerveza. Se escuchaba a Chacalón desde los parlantes portátiles de unos vendedores ambulantes y una familia hacía sonar a Los Shapis mientras visitaban a sus seres queridos. 40 después, la chicha sigue muy viva en la capital peruana.

Este texto y sus fotos son de la autoría de Iván Kashinsky.

Ivan Kashinsky es fotoperiodista que ha trabajado extensamente en Latinoamerica y está basado en Los Angeles, CA. Su ultimo libro «Project Mi Barrio» (2022) es una historia intima sobre el cambio en su barrio y en su vida personal cuando vivía en Ecuador. Puede encontrar su trabajo en IG: @ivankphoto, www.ivankphoto.com

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