El análisis de 192 grupos de vértebras empaladas encontradas en el Valle de Chincha (al norte de Perú) en un área que fue ocupada por distintas comunidades previo a la conquista española, revela el sentir de los pueblos originarios ante la conquista.
Los restos de vértebras hallados tanto al interior como alrededor de distintas chullpas (torres circulares de piedra donde se depositaban los restos de individuos de alto rango a modo de mausoleo) no son producto de un castigo ejemplar a rivales, ni un método de ejecución. En su lugar, una nueva investigación publicada en la revista Antiquity sugiere que los artefactos fueron armados con las columnas vertebrales décadas después de su entierro y posterior saqueo.
Gracias a las fuentes españolas, hoy sabemos que el saqueo de chullpas fue una práctica común de los conquistadores en Perú. Motivados tanto por encontrar metales preciosos como por derribar las creencias indígenas y sustituirlas por el cristianismo, los conquistadores destruían las torres funerarias, uno de los últimos resquicios de la cultura chincha, que alcanzó su esplendor entre el año 1100 y el 1440 d.C. y fue absorbida por el Imperio Inca a finales del siglo XV.
Jacob Bongers, autor principal del estudio, sugiere que los restos de columnas vertebrales empaladas han formado parte del conocimiento ancestral de agricultores locales de la zona durante siglos; sin embargo, no fue hasta 2012 cuando un grupo de arqueólogos que realizaban excavaciones en tumbas del Valle de Chincha dio con el primer poste con huesos humanos.
A partir de una datación por radiocarbono, los científicos estiman que las personas vivieron entre el 1520 y 1550 d.C., un periodo turbulento en la región caracterizado por el avance de la ofensiva española y la presencia de enfermedades entre los chinchas, mientras que los restos de postes de fibras vegetales fueron recolectados unos treinta años más tarde.
Tras examinarlos, el equipo descubrió que la mayoría de las vértebras pertenecen a adultos y una menor proporción además de encontrar un artefacto distinto, que posee un cráneo en la parte más alta del poste.
De ahí que la teoría más plausible sugiera que el acto de empalar las vértebras en postes fueran una forma de tratar de reconstruir las tumbas y mantener lo mejor posible la integridad corporal de sus muertos tras un saqueo, «una respuesta de la comunidad al saqueo sistemático de las chullpas» explica el estudio.
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