Encontradas en posición de luto, cientos de estatuas de dioses egipcios fueron desenterradas de Saqqara, junto con cientos de sarcófagos.
Al sur de la capital de Egipto se yergue Saqqara, una de las necrópolis más antiguas y grandes del mundo. Este lugar fue diseñado para el descanso perpetuo de cientos de figuras públicas del Imperio Antiguo, en la ciudad de Memphis. En una misión encabezada por el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, el 30 de mayo de 2022 fueron encontrados 250 sarcófagos que datan aproximadamente del siglo V a.C.
Además de los sarcófagos, fueron desenterradas 150 estatuas de deidades egipcias. Entre ellas, se encontró también una representación de Imhotep, arquitecto de la pirámide del rey Zoser en Saqqara.
Te puede interesar: Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas
Deidades en posición de luto
Las figurillas funerarias que estaban con los sarcófagos son de los dioses Hathor, quienes son protectores en la muerte. Cada deidad tiene un objetivo específico en el proceso mortuorio. A Isis y Neftis, patronas de la momificación, se les ve en posición de luto.
Dentro del cache también se halló un papiro de unos nueve metros de largo que podría ser un fragmento del Libro de los Muertos. Dicho libro sirve para que los difuntos atraviesen el inframundo. El fragmento fue enviado al Museo Egipcio para profundizar en su análisis.
Éste es el quinto descubrimiento desde el 2018, año en el que el equipo de arqueólogos empezó a excavar en la zona, y el segundo este año. Se planea que las piezas de este pozo funerario sean trasladadas a una exposición permanente en el nuevo Gran Museo Egipcio.
Este artículo es de la autoría de Lydia Leija, lingüista e investigadora sobre temas culturales y sociales. Actualmente, es documentalista independiente y creadora contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.
Sigue leyendo:
Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados
Por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables