El Ministerio de Cultura y Turismo turco anunció en un comunicado el descubrimiento de una estatuas fálicas de dos metros retratando a un hombre aparentemente muerto. Además apuntó que también fueron descubiertas una de un jabalí y otra de un buitre, todas esculpidas en piedra.
Otro comunicado publicado por el Insituto Alemán de Arqueología, añadió que la estatua del jabalí data de 8700-8200 a.C. y mide casi metro y medio. Fue halllada sobre un pedestal y destacan que aún se conservan algunos de sus pigmentos.
«La lengua del jabalí estaba pintada de rojo y se encontraron pigmentos negros y blancos en otras partes del cuerpo. Expertos han supuesto que los pigmentos desempeñaban un papel importante en la decoración de estatuas. Ahora hay evidencia arqueológica que lo respalda», menciona el comunicado.
Por otra parte, el comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo turco, destacó las características de la estatua del hombre. Este está sosteniendo su pene, tiene facciones bastante realistas y los huesos del torso están sumamente pronunciados, por ello se presume que representa a un hombre muerto.
Te sugerimos: Arqueólogos descubren una estatua que retrata a Alejandro Magno en Turquía
Según las declaraciones del antropólogo Benjamin Arbuckle para Live Science, las estatuas «representan los hallazgos más espectaculares de estos sitios que están transformando nuestra comprensión de las comunidades preagrícolas».
Asimismo, el antropólogo Ted Banning, también mencionó para Live Science que la estatua del hombre aparentemente muerto podría representar a algún importante ancestro relacionado con el lugar donde los arqueólogos descubrieron la estatua.
«El hecho de que la figura esté sosteniendo su pene también es consistente con esta interpretación. Potencialmente simboliza que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o clan, asociado con el edificio», añadió para Live Science.
El territorio turco está cargado de mucha historia gracias a las diferentes civilizaciones que se han establecido ahí. Esto ha provocado que las excavaciones y los descubrimientos arqueológicos se intensifiquen en la zona.
La estatua del jabalí, fue hallada gracias a un ambicioso proyecto llevado a cabo por la Universidad de Istanbul y el Instituto Alemán de Arqueología. Bajo el nombre de «Las Sociedades Prehistóricas de la Alta Mesopotamia y su Sustento», ambas instituciones cooperan con la intención de ampliar los conocimientos sobre la zona y su pasado.
Mientras que la estatua del jabalí fue hallada en Gobekli Tepe, un sitio arqueológico reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial, la del hombre fue descubierta en Karahantepe. Ambos sitios se encuentran en el sudeste turco y guardan una importante relevancia histórica para historiadores, arqueólogos y antropólogos.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Expertos revelan que la momia egipcia que se creía de un halcón es realmente un feto humano
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…