De los 29 cadáveres, 3 corresponden a niños que formaron parte de una ofrenda de la cultura Wari, al norte de Perú.
Un equipo de arqueólogos encontró los restos de 29 personas, incluidos tres niños, en lo que hace más de un milenio fue un templo preincaico levantado por la cultura Wari, que se extendió por los andes peruanos 500 años antes de la aparición de los incas.
El hallazgo forma parte del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, al norte de Perú y se trata del primero en su tipo que identifica ofrendas vinculadas a los Wari lejos de su zona de influencia, explicó Edgar Bracamonte, líder del proyecto.
Te puede interesar: Descubren una réplica de Teotihuacan dentro de la ciudad maya de Tikal
Se trata del descubrimiento más reciente del complejo arqueológico de Huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicado en el departamento de Lambayeque, en el extremo norte de la costa de Perú.
Los cadáveres de los tres niños fueron enterrados como ofrendas mientras se construía el templo, en el siglo VIII o IX, aproximadamente. Uno de los tres templos de la zona que tienen una forma de ‘D’, rasgo distintivo de los edificios levantados por la cultura Wari.
Se cree que fueron ofrecidos en sacrificio como parte de una ceremonia ritual; sin embargo, hacen falta investigaciones posteriores para dilucidar los detalles de su sacrificio.
El resto de los entierros se encontraron en tumbas hechas de barro prensado y en cámaras funerarias; sin embargo, este hallazgo ocurrió en otro templo de la cultura Mochica, previa a la aparición de los Wari, entre los años 100 y 700 de nuestra era.
«Estos hallazgos lo que permiten es replantear la historia de la región Lambayeque, sobre todo lo que está vinculado con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona», explicó Bracamonte, líder del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.
Ahora lee:
¿Qué pasaría si cada habitante de la Tierra siembra un árbol durante los próximos 20 años?