La montaña submarina descubierta por el barco de investigación ‘Falkor’ mide 1,600 metros, dos veces más que el edificio más alto del mundo.
Científicos descubrieron una montaña submarina dos veces más alta que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. El hallazgo ocurrió en aguas internacionales frente a Guatemala, cuando el equipo viajaba a bordo del barco de investigación ‘Falkor’ del Schmidt Ocean Institute (SOI) y detectó esta importante elevación.
Te sugerimos: Más de 2,000 sismos en Canadá revelan que un nuevo fondo marino se está formando
Una montaña submarina de 1,600 metros
La montaña submarina se encuentra a 2.400 metros bajo el nivel del mar, cubre una extensión de 14 kilómetros cuadrados y mide 1,600 metros. Su detección fue posible utilizando la ecosonda del buque durante una travesía de seis días desde Puntarenas, Costa Rica, hacia el Pacífico Oriental. La tripulación confirmó que este impresionante monte no figura en ninguna base de datos del fondo marino.
«Un monte submarino de más de 1,5 kilómetros de altura que hasta ahora ha estado oculto bajo las olas realmente pone de relieve cuánto nos queda por descubrir», afirmó en un comunicado Jyotika Virmani, director ejecutivo de SOI. «Un mapa completo del fondo marino es un elemento fundamental de comprender nuestro océano, por lo que es emocionante vivir en una era en la que la tecnología nos permite mapear y ver estas increíbles partes de nuestro planeta por primera vez”.
El monte fue el noveno descubrimiento del buque en el fondo marino. Los hallazgos también incluyeron dos montes submarinos más que aún no había sido explorados en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, tres nuevos campos de respiraderos hidrotermales, un nuevo ecosistema debajo de respiraderos y dos prístinos arrecifes de coral de agua fría.
También puedes leer: Así es el pez borrón, la criatura submarina conocida por ser «la más fea» de los océanos
Más de 100,000 montes submarinos inexplorados
Los montes son formaciones vitales para la biodiversidad submarina, albergando corales, esponjas y una variedad de invertebrados. Según NOAA Ocean Exploration, actualmente hay más de 100,000 montes submarinos inexplorados de más de 1,000 metros de altura. La exploración y el mapeo continuos de las profundidades del mar conducirán a mapas más precisos, facilitando la investigación científica y revelando información sobre los procesos geológicos.
Sigue leyendo:
Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
Descubren un depósito de agua debajo del océano Pacífico
¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta
Hallan un océano bajo la corteza terrestre que contiene agua en otro estado