Gracias un hallazgo de más de 2,000 años de antigüedad en Brasil, se ha logrado rastrear el paso de la sífilis a través de América.
Aunque hasta ahora no se ha podido dar con el origen de enfermedades treponémicas como la sífilis y el bejel, un nuevo estudio ha revelado que su presencia en América precede a la conquista.
Por mucho tiempo, la disputa entre continentes ha estado presente: algunos especialistas argumentan que Colón llevó el sífilis a Europa, mientras que en América culpan al navegante por traer la enfermedad al Nuevo Mundo. Sin embargo, la evidencia no se inclina en favor de ninguna parte.
Te sugerimos: El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio
En el medievo ya había brotes de sífilis
Por siglos, se le había adjudicado el terrible brote de finales del s.XV al regreso de Colón de tierras americanas pero nueva evidencia ha apuntado a que esta enfermedad ya rondaba Europa antes de 1492. Esta enfermedad, proveniente de la bacteria Treponema pallidum, se ha registrado en cadáveres anteriores al contacto con América. La nueva propuesta publicada por la revista Science es que la enfermedad siempre estuvo ahí y que su auge coincidió con el regreso de Colón.
América no se queda atrás
Por otro lado, desde el Nuevo Mundo también se ha dicho que fueron los españoles quienes trajeron la sífilis a América y ha sido el reciente descubrimiento de un cuerpo en Brasil el que ha revelado la presencia de la sífilis desde hace 2,000 años en las costas americanas.
«No hay textos históricos que describan los síntomas que las personas tenían hace 2,000 años» declaró Verena J. Schuenemann para LiveScience. «De cualquier manera, las bacterias encontradas probablemente causaban lesiones en la piel similares [a las del bejel moderno].»
Este nuevo descubrimiento ha traído nuevas perspectivas a nuestro entendimiento sobre la enfermedad, aunque su origen sigue siendo un misterio y sus efectos siguen afectando a miles de personas alrededor del mundo.
Sigue leyendo:
Desentierran en Brasil restos de un desconocido grupo humano que vivió hace 10,000 años
Descubren una magnífica fortificación de la Edad de Bronce en la isla de Ustica, Italia
Cómo la humanidad venció a la viruela, la única enfermedad erradicada gracias a las vacunas