Arqueólogos locales descubrieron un calendario celeste chino perfectamente conservado después de 2,000 años bajo tierra.
Las constelaciones en español llevan el nombre de dioses griegos, ya que por siglos, el conocimiento astronómico se basó en la observación de la Antigua Grecia. Pero ellos no eran los únicos que miraban la bóveda celeste. Del otro lado del Viejo Mundo también había expertos que se dedicaban a mirar las estrellas, como lo demuestra este calendario celeste chino recién descubierto. Esta es su historia.
La más antigua de su clase
A principios de diciembre, arqueólogos del Instituto Chongqing de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica realizó un hallazgo inaudito: la tumba más antigua que conocemos de la Dinastía Han. En ella, lograron identificar alrededor de 600 artefactos que van desde textiles, instrumentos de madera hasta cerámica y objetos de bronce. Como encontraba debajo del agua, factores como el aire no pudieron deteriorar el interior de la tumba.
Te sugerimos: Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China
Su uso sigue siendo un misterio
Ente los tesoros del entierro, el grupo de arqueólogos también halló pequeñas tablillas de madera que, según los expertos, están relacionadas con un antiguo calendario astronómico. Con perforaciones en su parte superior, se cree que las pequeñas tablillas estuvieron juntas alguna vez, sin embargo aún no está completamente claro cómo es que funcionaban.
De acuerdo con una declaración de Ed Krupp, director del Observatorio Griffith en Los Angeles no era precisamente un calendario, sino un registro astronómico de un ciclo de 60 años. El especialista declaró que son cuentas de días que buscan resaltar un año particular a través de los movimientos celestes.
Un tesoro inigualable
Junto con los otros artefactos, este calendario hace de la tumba un hallazgo único. Dentro de ella no sólo había tesoros materiales, también había retazos del conocimiento milenario de la civilización china.
«Los artefactos enterrados con la persona difunta son numerosos y muy, muy finos,» declara Krupp. «Este es material rico y extremadamente valioso.»
Sigue leyendo:
Encuentran tres huevos de dinosaurio, cristalizados y bien preservados, en China
En China nace el primer gato clonado a partir de tecnología propia