En noviembre de 2021, una misión científica de apoyo de Naciones Unidas realizó un descubrimiento único en la costa de Tahití, en el Pacífico sur. Más allá de los 30 metros de profundidad, los buzos encontraron un sinfín de corales gigantes en forma de rosa que forman un enorme arrecife que había pasado desapercibido para la humanidad, hasta ahora.
El arrecife de coral se extiende a través de una franja de tres kilómetros frente a la isla más grande de la Polinesia Francesa. Con una amplitud que va desde los 30 a los 65 metros y una profundidad que varía de 30 hasta 75 metros debajo del mar, se trata de uno de los ecosistemas de su tipo más grandes del mundo y parece estar en un perfecto estado de conservación.
“El descubrimiento sugiere que existen muchos más arrecifes de gran tamaño, a profundidades superiores a los 30 metros, en lo que se conoce como la zona crepuscular del océano, que es desconocida para nosotros”, explica la UNESCO al respecto.
El equipo a cargo del hallazgo considera que su profundidad atípica (la mayoría no alcanzan más allá de los 25 metros bajo el nivel del mar) ha sido clave en su estado de conservación, especialmente ante el aumento de la temperatura en el nivel del mar, una consecuencia directa de la crisis climática provocada por la actividad industrial. Tras el descubrimiento, el equipo realizó inmersiones que sumaron en total más de 200 horas y según Naciones Unidas, pudo presenciar el desove del coral:
«El descubrimiento de este arrecife en un estado prístino es una buena noticia y puede inspirar la conservación futura. Creemos que los arrecifes más profundos pueden estar mejor protegidos del calentamiento global».
Los arrecifes de coral se consideran el ecosistema que alberga mayor biodiversidad en el planeta, incluso por encima de las selvas tropicales. A pesar de que ocupan menos del 1 % del área oceánica global, son el hogar de aproximadamente el 25 % de todas las especies marinas conocidas.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo ha perdido cerca del 14 % de los arrecifes de coral debido al aumento de la temperatura del mar.
Laetitia Hedouin (doctora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) aseguró que si bien los arrecifes coralinos de la Polinesia Francesa sufrieron un importante blanqueamiento durante 2019, el arrecife recién encontrado parece «no haberse visto afectado de forma significativa», una señal que no sólo sugiere una mayor resistencia, sino la posibilidad de que existan muchos más arrecifes de gran tamaño más allá de la frontera de los 30 metros de profundidad.
Ahora lee:
La falta de oxígeno en los arrecifes de coral del Caribe está asfixiando a sus especies
Un estudio encuentra 200 toneladas de restos de bloqueador en los arrecifes del Caribe mexicano
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…