Las excepcionales cualidades del túnel de Taposiris
Egipto es un sitio lleno de historia y repleto de tesoros por descubrir. Recientemente un descubrimiento en el norte egipcio, bajo un templo de la antigua ciudad de Taposiris Magna, cautivó los arqueólogos. Se trata de un magnífico túnel construido con arenisca que los propios expertos denominaron un «milagro geométrico». Esto sucedió mientras buscaban la enigmática tumba de Cleopatra.
De acuerdo con Science Alert, los arqueólogos descubrieron el túnel a 13 metros bajo tierra; sin embargo, su profundidad no resulta tan sorprendente como su altura y longitud. Con una altura de hasta dos metros de altura, la estructura necesitó más de 1,305 metros de piedra. Su diseño es particularmente parecido al del túnel de Eupalino (siglo VI a.C.) localizado en Grecia.
Aún no están claros los propósitos históricos del túnel egipcio. Aun así, el hecho de que haya conservado sus propiedades materiales después de milenios, es muestra de sus cualidades ingenieriles. Sumado a esto, como una muestra más de su excepcionalidad, una parte de este ‘milagro geométrico’ está construida bajo el agua.
Te sugerimos: Cleopatra, reina del Antiguo Egipto y “primera celebridad del mundo”
El ‘milagro geométrico’: una pista hacia la tumba de Cleopatra
Una de quienes descubrieron el túnel de Taposiris fue la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez. Ella ha dedicado su vida desde 2004 a encontrar la misteriosa tumba de Cleopatra y cree que el ‘milagro geométrico’ sería una pista importante para dar con su paradero. Esto porque el templo bajo el fue descubierto podría estar dedicado a Osiris e Isis, siendo la segunda una diosa comúnmente asociada a la icónica faraona.
Además, los arqueólogos también han descubierto figurillas de Isis y monedas con el nombre de Cleopatra. Asimismo, a lo largo del túnel se hallaron varios pozos funerarios con entierros greco-romanos probablemente parecidos o cercanos al sitio donde la faraona y su esposo, Marco Antonio, habrían sido sepultados.
«Trabajos futuros podrían proporcionar más información. La siguiente etapa consistirá en explorar el cercano mar Mediterráneo. Entre los años 320 y 1303 de nuestra era, una serie de terremotos golpearon la costa, causando que parte del templo colapsara y fuera tragada por las olas», señala Science Alert.
Finalmente, el túnel de Taposiris no solo es una muestra más del grandioso legado culturar del Antiguo Egipto, sino también de sus capacidades. Además, supone el inicio de una nueva línea de investigación para dar con uno de los tesoros más ansiados y perseguidos del mundo: la tumba de Cleopatra.
Sigue leyendo:
¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto
Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2,000 años
Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años