Hace 250 millones de años, la vida en la Tierra enfrentó el evento más devastador en su historia: durante la extinción masiva del Pérmico, cerca del 90 % de las especies vivas marinas y terrestres desaparecieron.
Y aunque desde hace décadas las causas de la extinción masiva del Pérmico dan forma a una amplia discusión entre científicos, aún no están claros los fenómenos que dieron pie al escenario apocalíptico.
Las principales hipótesis para explicar la extinción masiva del Pérmico se centran en la actividad volcánica extrema, una desoxigenación de los océanos que provocó la asfixia de la vida marina o bien, un conjunto de factores que provocaron un colapso total en la biosfera a partir de un aumento de la temperatura global.
Sin embargo, un nuevo estudio que analizó restos minerales en China sugiere que antes del cambio climático que provocó un aumento de hasta 18 ºC en la temperatura del mar, una serie de erupciones produjeron un ‘invierno volcánico’ que dio forma a una disminución radical en la temperatura media de nuestro planeta previo a su calentamiento súbito.
El equipo analizó depósitos de cobre y mercurio cubiertos por gruesas capas de ceniza volcánica cuya datación coincide con la extinción masiva del Pérmico:
“Los aerosoles de ácido sulfúrico producidos por las erupciones y emitidos a la atmósfera pudieron haber sido la causa de un rápido enfriamiento a nivel mundial de varios grados, antes del súbito calentamiento observado en el intervalo de extinción masiva de finales del Pérmico”, explica Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York.
La investigación publicada en Science Advances y elaborada por un amplio equipo de científicos de la Universidad de Nanjing, el Instituto de Geoquímica de Guangzhou, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y la Universidad Estatal de Monclair, sugiere que la extinción no sólo se debió a las inundaciones de lava de los traps siberianos, una región ubicada al norte de Rusia que cubre más de dos millones de kilómetros cuadrados.
Durante la extinción masiva del Pérmico, el árbol de la vida perdió la mayoría de sus ramas; sin embargo, todos los seres vivos de la actualidad provienen de las especies que sobrevivieron a aquel fatídico evento, cuya naturaleza es cada vez mejor conocida por la ciencia.
Ahora lee:
Los humanos no provocaron la extinción del mamut lanudo, revela un estudio
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…