Un valle de ciudades amazónicas de hace 2.500 años fue descubierto en la selva ecuatoriana. Los investigadores quedaron asombrados por su trazado urbanístico.
La espesa selva amazónica de Ecuador resguardó por miles de años una red de ciudades construidas por una antigua civilización que habitó en el valle del Upano. Lo que por mucho tiempo fue una red de montículos de tierra se convirtió en un trazado de ciudades amazónicas que florecieron hace 2.500 años.
«Era un valle perdido de ciudades«, dijo a The Guardian Stéphen Rostain, autor principal de la investigación. «Es increíble».
Te sugerimos: Un voto histórico a favor del planeta: Así es la lucha en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana
Ciudades amazónicas reveladas por sensores láser
Stéphen Rostain descubrió los montículos de tierra hace más de 20 años y ha excavado en ese lugar durante mucho tiempo. Un mapeo con sensores láser mostró que estos eran parte de una red de asentamientos con plazas, barrios, calles monumentales, extensos drenajes, terrazas agrícolas y caminos conectados en la selva amazónica ecuatoriana.
La investigación publicada en Science describe más de 6000 plataformas de tierra entrelazadas con paisajes agrícolas y drenajes de ríos. Estas ciudades interconectadas, ocultas bajo el bosque, tienen al menos 2.500 años de antigüedad, superando en más de 1.000 años a cualquier otra sociedad amazónica compleja previamente conocida.
«Las excavaciones arqueológicas fechan la ocupación desde alrededor del 500 a. C. hasta entre el 300 y el 600 d. C. El elemento paisajístico más destacable es el complejo sistema viario que se extiende a lo largo de decenas de kilómetros, conectando los diferentes núcleos urbanos, creando así una red a escala regional», mencionan los investigadores en la revista científica. «Un desarrollo temprano tan extenso en el Alto Amazonas es comparable a sistemas urbanos mayas similares recientemente destacados en México y Guatemala».
En este denso sistema de centros urbanos prehispánicos en el valle del Upano, el equipo identificó cinco asentamientos grandes y 10 más pequeños, densamente poblados con estructuras residenciales y ceremoniales. Además, estas ciudades amazónicas estaban entremezcladas con campos agrícolas y terrazas en las laderas donde cultivaban maíz, yuca y camote.
También puedes leer: La Amazonía está a punto de sucumbir ante la crisis climática y convertirse en una sabana
Las comunidades complejas del Amazonas
La interconexión de caminos en el valle del Upano sugiere que estas ciudades amazónicas coexistieron de forma simultánea, superando en antigüedad a otras sociedades, incluyendo los Llanos de Mojos, un sistema recientemente descubierto en Bolivia.
A pesar de la creencia previa sobre la inhospitalidad y escasa población en la antigua selva amazónica, hallazgos recientes, como enormes movimientos de tierra, pirámides y caminos, han demostrado la existencia de sociedades complejas desde Bolivia hasta Brasil. Este y otros estudios que han explorado la selva han mostrado evidencia de un importante y extenso desarrollo humano mucho antes de la llegada de los europeos.
Sigue leyendo:
El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia
¿Nilo o Amazonas? El debate en torno al río más largo del mundo
Sequía en el Amazonas descubre milenarias caras talladas en piedra