La isla de Ustica y el increíble patrimonio arqueológico de Italia
Italia es un país repleto de tesoros arqueológicos y culturales de milenios atrás. Ahora, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó sobre el descubrimiento de una fortificación de la Edad de Bronce Media. Los arqueólogos del INGV, en colaboración con otras instituciones arqueológicas y académicas, hallaron la estructura en la pequeña isla de Ustica al sur de Italia.
De acuerdo con el comunicado oficial, otros descubrimientos anteriores indicaban que en el año 1,200 a.C, una civilización relativamente avanzada habitó el norte de la isla; sin embargo, esta fortificación resulta uno de los hallazgos más emocionantes y significativos para el sitio también conocido como Villaggio dei Faraglioni.
«La campaña de investigación, que involucró a geólogos, geofísicos, arquitectos y arqueólogos, partió de la necesidad de estudiar con técnicas no invasivas algunas estructuras semienterradas que emergen ocasionalmente en el suelo exterior al muro defensivo», señala el comunicado del INGV.
La tierra y el paso de los años esconden debajo suya un montón de maravillas. Por ello, la arqueología pretende desentrañar la historia más antigua del mundo y descubrimientos como el de ahora, nos permiten estar un poco más cerca de las civilizaciones milenarias. Asimismo, esta fortificación es una oportunidad más para descubrir las características bélicas de esta pequeña comunidad mediterránea.
Te sugerimos: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos
La relevancia histórica de la fortificación
La isla de Ustica es uno de los asentamientos mediterráneos mejor conservados de Europa. Vivió sus mejores años entre los años 1400 y 1200 a.C, logrando ser una civilización con un complejo plan urbano y una increíble preparación ante amenazas bélicas. Los restos de sus calles y un muro de 250 metros de largo (entre 4 y 5 de altura) lo demuestran.
En otro comunicado publicado en la Revista de Geofísica Aplicada, Franco Foresta (director del Laboratorio Museo de Ciencias de la Tierra de Ustica) señaló que el descubrimiento cambió la comprensión sobre la historia de la isla. Además, admitió que la complejidad estructural de la construcción supera las expectativas que tenían sobre las capacidades defensivas del Villaggio dei Faraglioni.
Puede que nunca conozcamos por completo el estilo de vida de quienes habitaron la isla de Ustica hace miles de años. A pesar de ello, las investigaciones no frenan y los descubrimientos tampoco. Finalmente, el legado histórico de la región va mucho más allá de hacer crecer el acervo de un museo, pues conocer más sobre la historia de las civilizaciones milenarias es también conocer más sobre la nuestra.
Sigue leyendo:
Desentierran un impresionante tesoro etrusco en Italia, el más grande encontrado hasta ahora
Así es Hydra: la isla griega que prohibió por completo los automóviles para preservar su patrimonio
La sequía extrema en Italia reveló un puente romano de 2,000 años sepultado por el Río Tíber