El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es una fecha que se conmemora cada 29 de agosto. Es una ocasión especial en el calendario para crear conciencia alrededor del peligro que significan estas prácticas que han derivado en tragedias humanas y medioambientales.
Fue el 2 de diciembre de 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, declaró al 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En el preámbulo de la resolución, que fue aceptada por unanimidad, se señala que “debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el objetivo de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas y para el medio ambiente”.
Desde 1945, último año de la Segunda Guerra Mundial, hasta la fecha, se han ejecutado más de 2 mil pruebas nucleares. La alerta mundial por los efectos de estas acciones se ha emitido, sobre todo por el hecho de que las armas nucleares contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.
Ya desde los primeros años en que estas prácticas comenzaron a realizarse, se notó el peligro de las lluvias radiactivas, consecuencias de los ensayos nucleares. Sin embargo, por aquellos tiempos la atención a esta problemáticas aún era escasa.
Te puede interesar: «I have a dream»: 60 años después, el sueño de Martin Luther King no se ha cumplido
Debido a la amenaza que es el uso de estas armas, se estableció este espacio en el calendario. La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, y apoyada por varios países. Se eligió al 29 de agosto porque en un día como ese, pero de 1991, se clausuró el polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, por lo que la principal razón era celebrar el cierre de esa planta.
De modo que la primera conmemoración de este día tuvo lugar en 2010. Desde entonces, el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es una jornada de actividades, en todo el mundo, enfocada a crear conciencia acerca del gran problema que son las armas nucleares para la seguridad y el sano desarrollo de la humanidad.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Actualmente el principal mecanismo para la erradicación de estas prácticas es el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996. Al día de hoy, 185 Estados han firmado y, de esos, 178 lo han ratificado. No obstante, para que la medida entre en vigor, esta debe ser validada por aquellos países que poseen capacidades nucleares importantes.
“Las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) confían en que algún día desaparezcan de la faz de la Tierra todas las armas nucleares. Mientras tanto, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y seguir trabajando por alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo”, se lee en la página oficial de las Naciones Unidas.
Hallan las armas más antiguas de América del Norte
Armas de habitantes de Rapa Nui, deliberadamente inofensivas
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…